Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada PC llevará proyecto alternativo sobre Isapres al Tribunal Constitucional

La medida fue anunciada por el diputado Luis Cuello, quien calificó la reforma constitucional propuesta por la oposición como un salvataje a las aseguradoras. “Esta es una inciativa que sin duda invade las atribuciones del Poder Judicial", añadió.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 17:14 hrs. 
Luis Cuello

Compartir en

La tarde de este jueves, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, anunció que su bancada llevará al Tribunal Constitucional el proyecto presentado por Demócratas y Chile Vamos, que busca ser una alternativa a la ley corta sobre Isapres del Gobierno.

La reforma constitucional autoriza a las aseguradoras a cambiar los precios base de sus planes incluso de manera retroactiva, lo que ha sido interpretado por varias figuras del oficialismo como un “salvataje” a las aseguradoras.

“Hemos tomado la decisión de recurrir como comité del Partido Comunista al Tribunal Constitucional, en contra del proyecto de ley que se aprobó en la comisión de Constitución del Senado, que opera como un salvataje hacia las Isapres y que altera lo resuelto por el fallo de la Corte Suprema”, señaló Cuello.

“Esta es una iniciativa que sin duda invade las atribuciones del Poder Judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, la diputada de Acción Humanista (AH), Ana María Gazmuri, secundó lo mencionado por Cuello.

“Como integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados apoyo absolutamente y respaldo la decisión de llevar al Tribunal Constitucional este intento desesperado de las Isapres, mediante la intervención de algunos senadores, de este salvataje totalmente inapropiado, pretendiendo pasar por alto un fallo de la Corte Suprema, infringiendo una norma que sigue vigente en la actual Constitución”.

“En Chile los fallos se cumplen, los delitos se pagan y esta es la señal que tenemos que entregar”, añadió.

Síguenos en