Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Con “dignidad humana” y “Estado social y democrático de derecho”: Subcomisión de Principios despachó normas constitucionales

Con este resultado, será turno del Pleno pronunciarse sobre las modificaciones consensuadas por los comisionados la próxima semana. "Refleja el mejor acuerdo político posible para el país", expresó el presidente de instancia, Máximo Pavez.

Natalia Palma

  Jueves 18 de mayo 2023 20:08 hrs. 
PRINCIPIOS

Compartir en

Siendo la última de las instancias temáticas pendientes de la Comisión Experta, la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos continuó con la votación de enmiendas para finiquitar las normas que serán enviadas al Pleno para su discusión la próxima semana.

La instancia –liderada por el comisionado de la UDI, Máximo Pavez- logró la jornada de ayer acuerdos relevantes en materia de derecho al sufragio y estados de excepción; mientras en materia de derechos sociales y libertades se propuso que sea la ley la que pueda regular, limitar o complementar el ejercicio de los derechos fundamentales.

En esta ocasión, los comisionados partieron la sesión para seguir revisando el Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales, en el cual destacó el debate respecto de enmiendas referidas al Artículo 17 sobre garantías constitucionales.

Así, sobre el derecho de reunión se aprobó por cuatro votos a favor y dos abstenciones una enmienda ingresada por comisionados de derecha que agrega la expresión “pacíficamente y sin armas”, quedando la redacción: “La constitución asegura a todas las personas el derecho a reunirse pacíficamente y sin armas”.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad las seis disposiciones transitorias contenidas en este capítulo, cuyo objetivo es el de servir de puente entre el actual y el nuevo régimen constitucional, en caso de que la propuesta sea aprobada.

“La dignidad humana es inviolable”

Posteriormente, la subcomisión se pronunció sobre el Capítulo I de Fundamentos del Orden Constitucional, en el que destacó especialmente la aprobación por unanimidad (seis votos) de una enmienda de unidad de propósito en el Artículo 1, cuya máxima abrirá la propuesta de anteproyecto de nueva constitución.

Esta disposición señala que: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Mientras su inciso segundo establece que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

También fue visada una indicación en materia de paridad que apunta a que “la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos y promoverá su participación en condiciones de igualdad, en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”, la cual obtuvo cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, siendo estas últimas de parte de los comisionados Carlos Frontaura y Marcela Peredo, respectivamente.

En tanto, respecto de los pueblos originarios, la subcomisión aprobó otra enmienda de unidad de propósito, que indica que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

“El Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas, se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural”, agrega la norma.

De esta forma, las normas visadas serán enviadas al Pleno de la Comisión Experta para su votación la próxima semana.

Según expresó en un punto de prensa el presidente de la subcomisión, Máximo Pavez, este resultado “refleja el mejor acuerdo político posible para el país, ha reflejado una discusión del más alto nivel jurídico, político y también humano, donde hemos podido expresar los aspectos que nos unen y donde también respetuosamente hemos podido mostrar al país dónde están nuestras diferencias, manteniendo siempre un cariño y un respeto por nuestra tradición constitucional y nuestra tradición republicana”.

Síguenos en