Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Lagos por crisis de las isapres: “Los fallos de la Corte Suprema se respetan en un Estado democrático de derecho”

El exmandatario se refirió escuetamente a los proyectos que pretenden afrontar la situación de las aseguradoras. Además, recordó que en su Gobierno, el programa AUGE fue acusado de querer expropiar a las isapres.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 15:11 hrs. 
Santiago, 8 de octubre del 2019

El  ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos habla con la prensa, tras reunion de presidentes por tema h’drico.

Javier Torres/Aton Chile
Santiago, 8 de octubre del 2019 El ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos habla con la prensa, tras reunion de presidentes por tema h’drico. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Este jueves, en un seminario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, el expresidente Ricardo Lagos se refirió a la crisis de las Isapres y al fallo de la Corte Suprema que las obligará a pagar un estimado de mil 400 millones de dólares.

En la instancia, el exmandatario recordó  que en su propio Gobierno el programa de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) fue acusado de ser “expropiatorio para las Isapres”.

“Nuestro planteamiento fue que tratándose de un acceso universal con garantías explícitas, ese programa tenía que abordar la globalidad del sistema de salud respecto de esas patologías y en consecuencia tenía que haber un solo fondo que abarcaba los fondos fiscales y los fondos de las Isapres. Con ese programa que juntaba ambos fondos era posible garantizar el acceso universal, con garantías explícitas, a determinadas patologías que se establecían previamente”, dijo el expresidente.

Tras ello, Lagos aseguró que: “Es irónico lo que ocurre hoy día en donde el problema que tenemos es si las Isapres pueden o no seguir subsistiendo. En el programa que nosotros hicimos las Isapres eran fundamentales”, señaló.

“Cuando hoy día veo qué hacemos con las Isapres, bueno, nosotros planteamos que había que haber un solo programa respecto a este tema fundamental y eso es lo que intentamos hacer”, complementó.

De acuerdo a información del diario La Tercera, luego del encuentro, Lagos abordó escuetamente los distintos proyectos que se han propuesto para enfrentar la crisis de las Isapres.

“Los fallos de la Corte Suprema se respetan en Chile, en un Estado democrático de derecho. Los parlamentarios resolverán los problemas que están en el Congreso”, aseveró.

Síguenos en