Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba en general proyecto de ley que articula al Hospital Clínico U. de Chile con la red pública de salud

La propuesta, elaborada por una mesa técnica de trabajo conformada en 2021 por el Ejecutivo y las autoridades de la Universidad de Chile, ha concitado un apoyo transversal desde el inicio de su tramitación en la Cámara de Diputados.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 11:42 hrs. 
Hospital Clínico

Compartir en

Por unanimidad de las y los parlamentarios presentes, la Sala del Senado aprobó en general, durante la tarde de este martes 16 de mayo, el proyecto de ley que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre y el sistema nacional de servicios de salud. Este hito significa un nuevo avance en el camino legislativo iniciado en noviembre de 2022, luego de un trabajo colaborativo entre el Ejecutivo y las autoridades de la Casa de Bello y del Hospital Clínico del plantel. La iniciativa ahora será discutida en particular en la Cámara Alta.

“Ayer se aprobó en general el proyecto de ley en la Sala del Senado y es un nuevo avance legislativo”, destacó el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Dr. Eduardo Tobar. “Aún hay espacio para discusión y para incorporar nuevas indicaciones. Esto es un avance muy importante, muy significativo, porque es muy relevante el apoyo del 100% de las y los senadores presentes en la Sala al momento de la votación, así que tenemos un proyecto que cuenta con apoyo muy transversal del mundo político y que se verá de fortalecido -esperamos- en lo que nos queda de trámite legislativo, pensando siempre en el bienestar de toda nuestra comunidad hospitalaria y en nuestros usuarios que recibirán nuestra atención y nuestra capacidad para resolver patologías de alta complejidad”, comentó.

El proyecto de ley llegó a la Sala del Senado luego de que fuera aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 29 de noviembre. Posteriormente, fue apoyado por la sala de la Cámara Baja por 143 votos a favor y una abstención. Más recientemente, la Comisión de Salud del Senado visó el 5 de abril pasado una serie de indicaciones, despachando así el proyecto para ser votado en general, aprobación que se obtuvo este martes con el voto a favor de los 42 senadores presentes en la Sala.

Los detalles del proyecto

El proyecto de ley fortalece la articulación de nuestro Hospital con la red pública de salud, ratificando su naturaleza académica y pertenencia a la estructura de la Universidad de Chile, pero facilitando y permitiendo un trabajo mucho más estrecho con la red de salud, reconociéndolo como un Hospital Universitario Público.

Entre los aspectos abordados en las indicaciones que se aprobaron para el proyecto se considera:

  • El recinto tomará a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que actualmente abarca a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También considera, de manera excepcional, a Renca
  • Junto con atender a una parte de la población beneficiaria de la zona norte de la Región Metropolitana, el Hospital Clínico otorgará las prestaciones de alta complejidad que se definan a los beneficiarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
  • El convenio con el Hospital Clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo, en geriatría.
  • Los mecanismos de pago del Hospital Clínico serán los mismos que los de los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es, bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
  • Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el Hospital Clínico y la red asistencial del Minsal.

La iniciativa resguarda la estabilidad y sustentabilidad financiera del Hospital Clínico mediante un marco presupuestario asignado, que será transferido mensualmente al organismo, sin perjuicio de la posterior rendición de cuentas y reliquidación, conforme las prestaciones efectivamente realizadas.

El proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso Nacional había sido previamente consensuado en una mesa de trabajo conformada por la Universidad de Chile (representada por la Rectora Rosa Devés y el director general del HCUCH, Dr. Eduardo Tobar), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Síguenos en