Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tras debacle electoral: Diputados DC, FRVS y PR llaman al Ejecutivo a acelerar proyecto que permite agrupar a los partidos en federaciones

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el debate de la comisión experta sobre la fragmentación política que este miércoles acordó permitir representación parlamentaria a aquellos partidos que alcancen el 4% de los votos a nivel nacional.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 15:34 hrs. 
Santiago, 19 de mayo de 2023.
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto al jefe de Bancada DC, Eric Aedo; el diputado FRVS Jaime Mulet y dirigentes y parlamentarios de otros partidos pol’ticos, realizan punto de prensa luego de una reunion con el ministro de la Segpres, para pedir que el Gobierno le de urgencia a un proyecto de ley de su autor’a, que permite y regula la Federacion de partidos pol’ticos.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 19 de mayo de 2023. El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto al jefe de Bancada DC, Eric Aedo; el diputado FRVS Jaime Mulet y dirigentes y parlamentarios de otros partidos pol’ticos, realizan punto de prensa luego de una reunion con el ministro de la Segpres, para pedir que el Gobierno le de urgencia a un proyecto de ley de su autor’a, que permite y regula la Federacion de partidos pol’ticos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Al palacio de La Moneda llegó un grupo de parlamentarios de centroizquierda para solicitar al ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde, dar celeridad al proyecto de ley que permite y regula que los partidos políticos puedan agruparse en federaciones.

“Necesitamos un sistema político que no esté fragmentado y al mismo tiempo, que permita que estén representadas ideas que tienen expresiones regionales”, explicó el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien concurrió a la sede de Gobierno con el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo; el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y el presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos.

“Al país le hace mal tener muchos partidos chicos, pero también le hace mal al país que no estén representadas las ideas”, añadió el timonel de la DC, lo que Mulet complementó detallando que el proyecto “busca permitir que los partidos políticos se puedan federar, aquellos partidos políticos que tengan una línea de acción parecida, con un programa común”.

En ese sentido, el legislador explicó que la iniciativa versa sobre “ir evitando la fragmentación que hoy día existe en el mundo político y en los partidos políticos en general y que es una preocupación también de la ciudadanía y una preocupación nuestra”.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el debate que se está realizando dentro del proceso constituyente para evitar la fragmentación política. Este miércoles, la Subcomisión de Sistema Político de la Comisión Experta acordó establecer que para la próxima elección se permitirá que los partidos que lleguen al cuatro por ciento de los votos a nivel nacional podrán tener representación en el Parlamento. En los siguientes comicios, dicho umbral subirá a cinco por ciento.

También subsistirán las colectividades que alcancen ocho escaños en total, entre los electos en la Cámara y los senadores que ya están en ejercicio y militan en sus tiendas. Un asunto no menor para las nueve colectividades que en la elección de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo obtuvieron menos del 5% de los votos a nivel país y siete que llegaron al 4%.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en