Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Con enfásis en el Copago Cero: FONASA realiza Cuenta Pública 2022

La instancia fue encabezada por el director nacional, Camilo Cid, quien además se refirió a la ley corta de isapres. A su juicio, el proyecto servirá para afrontar la migración de usuarios desde las aseguradoras privadas al sistema público.

Fernanda Araneda

  Viernes 19 de mayo 2023 14:16 hrs. 
camilo cid

Compartir en

La mañana de este viernes, el director nacional de FONASA, Camilo Cid, realizó la Cuenta Pública del organismo, correspondiente al año 2022.

En la instancia, Cid destacó la iniciativa Copago Cero, que se implementó en septiembre del año pasado y hasta el momento ha beneficiado a 685 mil personas.

“Para el Ministerio de Salud, para el FONASA y para todo el sector esta es una de las iniciativas más importantes impulsadas en el país en términos de protección financiera en salud. Copago Cero fue reconocida por el director de la Organización Mundial de la Salud, por la directora de la OPS y fue destacada en la revista The Lancet, en consideración de que suscribe las recomendaciones formuladas por organismos internacionales, para la eliminación de las barreras de acceso a la atención sanitaria”, dijo.

En esa misma línea, Cid relevó los beneficios que el Copago Cero ha traído para las familias chilenas: “Sabemos que el gasto de bolsillo en salud puede ser catastrófico para una familia e incluso arrastrarla a la pobreza. Se ha dicho poco, pero en Chile, antes de la implementación de esta política, el 2% de la población que caía en situación de pobreza lo hacía a causa de los efectos financieros del copago en los servicios de salud”, indicó.

“Ahora, con el Copago Cero en la modalidad de atención institucional, quienes sufren gastos imprevistos, motivados por una emergencia, dejaron de vivir una tragedia que desestabiliza la salud financiera de las familias. Por otra parte, este esfuerzo es el primer paso de una política integral que tiene como objetivo avanzar en la universalidad en salud”, manifestó.

El director nacional de FONASA también aprovechó la cita para mencionar lo que él considera es uno de los principales desafíos del organismo que preside: la ley corta de Isapres, que también contempla la creación de una modalidad de cobertura complementaria en FONASA.

A juicio de Cid, dicho proyecto permitirá responder a la importante migración de usuarios desde las Isapres al sistema público.

“El año 2022, 380 mil personas se unieron a FONASA y de ellas 250 mil provenían del mundo privado. Por lo tanto, de continuar esta tendencia, la modalidad de cobertura complementaria que se ha propuesto permitirá que aquellas personas sigan contando con coberturas financieras similares a las que tenían y que esta situación no tenga un impacto en el gasto fiscal”, afirmó.

Por último, el directivo se refirió a la reforma de salud, que, en caso de prosperar, significará la unificación de los distintos seguros.

“En el futuro, FONASA transitará hacia un sistema de financiamiento de la salud que mancomune fondos, que tendrá como ventajas las posibilidades de generar economías de escala, reducir costos, reducir brechas de equidad, elevar la actividad sanitaria, mejorar los grados de coordinación intersectorial y superar la ineficiencia propia de los sistemas duales y fragmentados como el chileno”, planteó.

“Entendemos que la transformación del sistema de salud chileno no es posible sin una ciudadanía activa, que abogue por las mejoras que necesitamos y por esa razón, la participación social estará en el centro del desarrollo de las futuras reformas”, aseveró.

Síguenos en