Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Doctora Francisca Crispi por alza de virus respiratorios: “Estamos teniendo un peak anticipado respecto del año pasado”

La presidenta del Colegio Médico de Santiago no descartó una mayor hospitalización pediátrica para este invierno, por lo que enfatizó en la necesidad de preparar la red de salud y llamó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza.

Diario UChile

  Viernes 19 de mayo 2023 10:00 hrs. 
FRANCISCA CRISPI

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a las implicancias del incremento de la circulación de virus respiratorios en distintas zonas del país.

Sobre el primer punto, la dirigenta afirmó que “al parecer se adelantó lo que sería el aumento de la circulación viral con respecto al año pasado y hemos tenido un mayor número de contagios y de positividad en los centros centinela que, incluso, el año anterior, que fue bien complejo para la red pediátrica, se atribuía a que después de la pandemia había un mayor contagio, debido a los años de encierro”.

De modo que, frente a este panorama, expresó que “tenemos una situación complicada en términos de que se piensa que en las próximas semanas, con respecto a las predicciones epidemiológicas, va a existir una mayor consulta y una mayor necesidad de hospitalización de niños”.

En ese sentido, recogió una encuesta elaborada por la Sociedad Chilena de Pediatría, en la que mencionó que “hay una ocupación de camas que es mayor a 87% en términos de camas críticas y la situación más crítica no está en la Región Metropolitana actualmente, ya que hay camas disponibles, sino en la zona sur del país”.

“En La Araucanía tenemos una situación muy compleja, donde se han tenido que convertir camas de adultos a camas pediátricas y están muy sobrepasados en su capacidad. Esa no es la situación actual de la Región Metropolitana, pero se cree que en las próximas semanas pueda empeorar”, detalló.

Además, confirmó que las vacaciones de invierno, Crispi “ya se adelantaron con respecto al año pasado”, como una iniciativa para hacer frente precisamente a esta alza de enfermedades respiratorias.

Sobre aquello sostuvo que “en general, las vacaciones son las últimas dos semanas de julio y este año serán las dos primeras semanas de julio. El problema es que se adelantó el comportamiento de la circulación de virus respiratorios y estamos teniendo un peak anticipado con respecto al año pasado y yo creo que una alternativa siempre se tiene que tener en cuenta, pero obviamente es una alternativa que tiene muchos costos para las familias y los colegios en términos de organización, costos para los estudiantes, que el año pasado perdieron una semana de clases”.

Por lo mismo, afirmó que como Colmed “planteamos que, en primer lugar, es necesario tomar todas las medidas para preparar la red de salud y también llamar a la ciudadanía a colaborar con la Campaña de Invierno, específicamente con la vacunación contra la influenza en los niños, hoy día el segundo virus de mayor circulación en los menores es el de la influenza A, para la cual tenemos una vacuna disponible”.

“También colaborar con el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el uso de la mascarilla en lugares que tengan aglomeración, son todas medidas que tenemos a la mano y que esperamos que el fortalecimiento de la red sea la primera medida para evitar que este adelanto de las vacaciones se tome”, manifestó.

Revisa la entrevista en el siguiente link

Síguenos en