Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jonny Labra y Festival “Con Víctor en el Corazón”: Celebrar a Víctor Jara es “revindicar un proyecto humano”

Con presentaciones de Ana Tijoux, Juanito Ayala y otros artistas locales, el encuentro de artes escénicas, musicales y audiovisuales se realizará en el Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara, para conmemorar al cantautor y los 50 años del Golpe.

Joana Carvalho

  Viernes 19 de mayo 2023 13:55 hrs. 
Portadas

Compartir en

Este sábado 20 de mayo se realizará el festival multimedial “Con Víctor en el Corazón”, con el objetivo de preparar el territorio y sensibilizar la memoria comunitaria en torno a la vida y obra del artista, antes de la llegada del monumento de cinco metros de altura que se instalará en septiembre en su honor. El evento gratuito de artes escénicas, musicales y audiovisuales contará con las presentaciones en vivo de Ana Tijoux y Juanito Ayala, y será transmitido en vivo a través de www.culturasanjoaquin.cl.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, Jonny Labra, quién explicó por qué es relevante recordar al cantautor y compositor en una actividad enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe militar.

Labra sostuvo que la obra, la vida y muerte de Víctor tienen un tremendo significado a partir de lo que representa el canto popular en Chile. “Ese canto popular que siempre ha estado muy cerca de las poblaciones, de las comunidades, incluso de la forma en que éstas son capaces de sobreponerse a situaciones difíciles”, dijo.

“Creo que las canciones de Víctor hacen eso, ese mirar un camino, mirar un destino, que construyamos juntos algo que sea capaz de hacer justicia para muchos y que sea el país un lugar mucho mejor, sobre todo hoy en que se cumplirán 50 años desde el momento en que la cultura se pretendió hacer desaparecer”, agregó.

Escultura de Víctor Jara.

Escultura de Víctor Jara.

El Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara en septiembre recibirá el monumento más grande que se ha hecho en el país, como homenaje al legado del artista y referente internacional. Una obra de 12 toneladas de mármol travertino confeccionada por el escultor Óscar Plandiura. Es así como el Festival “Con Víctor en el Corazón” será la antesala al recibimiento de esta escultura. Además el evento busca generar un ambiente emotivo, aludiendo a la vida y obra del cantautor nacional, y al mismo tiempo posicionar el territorio como un parque patrimonial y de memoria colectiva para conmemorar el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo al también exintegrante de Sol y Lluvia, recordar a Víctor Jara no tiene que ver necesariamente con revindicar un proyecto de izquierda abortado por la dictadura civil-militar, sino que tiene relación con “revindicar un proyecto humano”.

“Cuando Víctor dice ‘la canción es parte del amor’ me parece que él está mirando más allá de cualquier otro proyecto. Históricamente él está ligado a un proyecto de izquierda, pero trasciende más allá de eso. Si tu ves la obra creativa de Víctor, él es capaz de abrirse a otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música, las imágenes, las gráficas, cómo genera vínculos con el rock chileno”, expuso.

Asimismo, destacó que el recordado artista “representa un proyecto cultural mucho más grande y humano que cualquier otro proyecto que se pueda denominar de izquierda o que tan alguna denominación más ideológica”.

El encuentro de artes escénicas, musicales y audiovisuales se realizará el 20 de mayo en el Sector de Avenida Santa Rosa con Pintor Cicarelli, siendo inaugurado por las autoridades a partir de las 11.00 horas. Contará con un almuerzo comunitario de “porotada y pebre” y se extenderá hasta las 18.45 horas con performances, pasacalles, feria de artesanos, ilustradores, stands de vinilos, foodtrucks y una programación artística que será transmitida en vivo a través de la web www.culturasanjoaquin.cl

Artistas que inundarán el parque de emociones

El programa contará con la cantante, rapera y compositora radicada en Francia, Ana Tijoux, que acaba de hacer noticia por el lanzamiento de su libro autobiográfico. A su interpretación musical en acústico y en un formato cercano a la comunidad, se suma la presentación de Juanito Ayala, que también acompañará con sus canciones este encuentro de homenaje.

Ana Tijoux y Juanito Ayala.

Ana Tijoux y Juanito Ayala.

A la parrilla se unen los artistas locales residentes del Centro Cultural San Joaquín, con performances y presentaciones especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Angélica Arteaga y Kimvn Teatro.

La Fundación Víctor Jara también será partícipe de la jornada de homenaje, con la exposición: “Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”. Desde ese mismo lugar -como nave central del evento- se proyectarán imágenes con diversos contenidos como: micro documentales de la vida y obra del compositor; testimonios, actividades educativas y procesos creativos de artistas residentes realizadas en torno a la obra de Víctor Jara; imágenes del proceso de realización de la escultura; y saludos de diversos artistas nacionales relativos a esta actividad de memoria cultural.

El Festival “Con Víctor en el Corazón” es organizado por la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, cuenta con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y la colaboración de la Fundación Víctor Jara.

Síguenos en