Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Tengo duda que a partir de un fallo se legisle”: Senador Castro solicitó informe jurídico a la Biblioteca del Congreso Nacional por Isapres

El presidente de la Comisión del Salud de Senado requirió un informe jurídico en derecho para despejar si el fallo de la Corte Suprema se ajusta a sus potestades.

Diario UChile

  Viernes 19 de mayo 2023 10:35 hrs. 
Valparaiso, 16 de mayo de 2023.
El senador Juan Luis Castro participa de la comision de salud del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 16 de mayo de 2023. El senador Juan Luis Castro participa de la comision de salud del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), dio cuenta de una solicitud de informe jurídico a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que requirió respecto al fallo de la Corte Suprema contra las Isapres.

En conversación con Emol, el senador aseguró que “hay un ánimo no de desahuciar el proyecto por parte de las Isapres, sino de continuar el diálogo, lo cual es positivo, para poder ir buscando puntos de encuentro. Hay además un proyecto de reforma constitucional que tuvo una aprobación inicial en comisión, pero de dudosa viabilidad de quórum de 4/7 en la sala del Senado”.

En esta línea, Castro informó que “hemos pedido un informe jurídico a la Biblioteca del Congreso Nacional, porque yo también tengo duda que a partir de un fallo se legisle o que haya una contienda de competencias entre las partes o dos poderes del Estado”.

Asimismo, comentó que “yo sí admito toda la disposición de cumplir lo que corresponde, pero creo que voces autorizadas de distintos sectores están diciendo ‘cuidado, porque aquí no vaya a ser que se hubiera excedido el ámbito de dos litigantes’ y ahora se extrapoló esto a un ámbito que no se midió las consecuencias”.

Por tanto, el senador consideró que “es un punto que merece análisis y está invocado este informe jurídico en derecho para los próximos días“, agregó.

Respecto a si eventualmente el informe que solicitó estableciera que no se tiene la facultad, el parlamentario indicó que “podría haber gente que diga ‘sabe que más, si esto es así nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional, porque ahí tendría que dirimirse la veracidad o no de la Corte de haber entrado en este terreno, hay gente que lo está pensando, yo creo que todo es válido en interpretar de la mejor manera, porque hay que resolver”.

En esta línea, comentó que “nosotros aún sin fallo, tenemos la obligación de cambiar el modo del sistema (…) el sistema privado debe sostenerse en el país (…) nadie va a borrar un modo establecido en Chile que, además le ayuda a los hospitales a palear las listas de espera”.

“Otra cosa es que el seguro privado se adapte a ciertas lógicas de seguridad social (…) el giro debiera ser hacia seguros adicionales complementarios”, acotó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en