Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas valoran observaciones de relator ONU y llaman al Gobierno a retomar su compromiso ecologista

La semana pasada, el funcionario de Naciones Unidas, David Boyd, terminó su visita en Chile y dio a conocer un lapidario preinforme, que expuso problemáticas como la escasez hídrica y la contaminación atmosférica.

Fernanda Araneda

  Sábado 20 de mayo 2023 9:20 hrs. 
ambientalistas

Compartir en

La semana pasada, el relator ONU sobre medioambiente, David Boyd, culminó su visita a nuestro país y dio a conocer un lapidario documento con sus observaciones preliminares.

“Chile se enfrenta a una abrumadora serie de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”, dijo Boyd.

Para hacer una evaluación de este preinforme, Radio y Diario Universidad Universidad de Chile conversó con representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes además compartieron sus expectativas de cara a la Cuenta Pública del 1 de junio y los posibles anuncios en materia medioambiental.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, alabó el trabajo de Boyd en nuestro país y señaló que “se nota que tuvo una etapa importante de preparación con información procedente de la academia y la sociedad civil antes de venir a Chile”.

“En el fondo, lo que hizo fue corroborar aquellos problemas graves de las zonas de sacrificio, de la falta de agua, de la contaminación atmosférica y obviamente los efectos de la sequía y el cambio climático, que están afectando gravemente los derechos humanos ambientales y lo dice muy claramente”.

Victoria Uranga, presidenta de la Corporación de la Cuenca del Mapocho también valoró las observaciones del relator de la ONU y relevó el hecho de que se haya reunido con distintos actores.

“El relator hace una evaluación y hace un paneo de las distintas dimensiones en las que estamos en Chile. Él se reúne con cientos personas de distintas organizaciones, gubernamentales, de distintos poderes del Estado, lo que siempre es muy significativo porque da una mirada desde afuera y desde la integridad”, indicó la activista.

Por su parte, la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, estimó que la visita de David Boyd permitió crear un nexo entre la causa ambientalista y los derechos humanos.

“Cuando hoy día hablamos de proteger el medio ambiente, de evitar que proyectos destructivos se instalen en lugares que son importantes en términos de biodiversidad, no estamos hablando solamente de la protección de esta biodiversidad, si no que estamos hablando de proteger las condiciones que permiten que nosotros como personas podamos vivir de mejor manera”, apuntó.

González agregó que “hoy día tener acceso al agua, tener acceso a un medio ambiente limpio, a poder respirar, a que las niñas y los niños no vean interrumpidas sus actividades en la escuela producto de la contaminación, son derechos ambientales que son parte de los derechos humanos fundamentales”, manifestó.

Además de hacer un diagnóstico de la situación de Chile, el relator de la ONU propuso como posible solución un aumento en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente. Dicha sugerencia fue bien recibida por las organizaciones, que, en todo caso, plantearon medidas adicionales para afrontar los desafíos medioambientales de nuestro país.

Desde Chile Sustentable, Sara Larraín recomendó subir los presupuestos de otros ministerios que también se involucran en decisiones que afectan a los ecosistemas y en consecuencia, a las personas.

“Esto implica un fortalecimiento de la fiscalización que deben exigir otros ministerios. El cumplimiento, por ejemplo de normas, o los impactos en la salud que debieran estar absolutamente claros a través de estudios epidemiológicos, eso lo debió haber hecho el Ministerio de Salud en las llamadas zonas de sacrificio. No corresponde al Ministerio de Medio Ambiente”, observó.

En tanto, la representante de Greenpeace propuso realizar un cambio institucional y aumentar las atribuciones de la cartera, con el objetivo de que otros ministerios no se inmiscuyan en determinaciones de carácter medioambiental.

“Hoy día la toma de decisiones no recae sobre el Ministerio de Medio Ambiente, sino que está recayendo sobre muchos de los ministerios productivos, que no están mirando la realidad con una perspectiva de derechos ambientales y derechos humanos”, indicó.

Estefanía González puntualizó además que “no puede ser que un Gobierno que se ha declarado como ecologista, apruebe, mirando solamente números, la expansión de un proyecto minero como Los Bronces. Todos los países necesitan un desarrollo que permita dar respuesta a los temas económicos, pero esto no puede ser a costa del medio ambiente. No puede ser que una persona en Chile tenga que elegir entre tener trabajo o tener un medio ambiente sano. Se tienen que poder las dos cosas”.

Las expectativas en la antesala de la Cuenta Pública

Pese a que agradeció al Gobierno por su colaboración y que valoró algunas de sus medidas como el cierre de la fundición Ventanas, el relator de la ONU señaló que “el nivel y el ritmo de la implementación sigue siendo demasiado lento”.

Los dichos de Boyd tienen lugar a pocos días de la Cuenta Pública, ocasión en que el Presidente Gabriel Boric hará anuncios respecto a distintas materias, incluida la medioambiental.

Consultada respecto a lo que espera de esta instancia, Victoria Uranga de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, manifestó sus deseos de que el Ejecutivo “retome su compromiso inicial, de ser un Gobierno ecologista y feminista y que por lo tanto respeta el derecho a la vida. Me parece que varias de las últimas decisiones del Gobierno van en contra de eso que se dijo al principio y que era parte del programa”, opinó.

Por su parte, Sara Larraín mencionó distintas medidas, como el cierre de más centrales de carbón y un posible patrocinio al proyecto de ley sobre protección a glaciares.

“En términos ambientales hay muchos temas pendientes. Sería tremendamente importante que el Gobierno diera una señal en el sentido de poder patrocinar las mociones parlamentarias sobre protección de glaciares, que sin duda implican proteger las fuentes de agua dulce de las cuales dependen las ciudades en Chile, depende de las personas, pero también la producción agrícola”, dijo.

Por último, Estefanía González aseguró que espera anuncios respecto a la escasez de agua, teniendo en cuenta que “somos el país de Latinoamérica con mayor estrés hídrico”.

“Además, es importante ver cuál va a ser la política en materia de protección de la biodiversidad, ¿cómo vamos a proteger a los ecosistemas que hoy día nos están ayudando a controlar la crisis climática? ¿Cómo se van a proteger nuestros bosques nativos? ¿Cómo se van a proteger nuestros humedales de manera efectiva? ¿Cómo se van a proteger nuestros ríos? En resumen, lo que queremos ver es cuál va a ser la coherencia y cuáles van ser los anuncios y el plan de este Gobierno para garantizar la protección de las personas”, concluyó.

Síguenos en