Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biden da luz verde para entrenar pilotos ucranianos en aviones F-16

El mandatario dijo que Washington apoyará a los aliados en programas conjuntos para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, un respaldo significativo para Kiev que busca aumentar su poder aéreo contra Rusia.

RFI

  Sábado 20 de mayo 2023 10:00 hrs. 
Biden G7

Compartir en

Durante la reunión de los líderes del G7, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que Washington apoyará a los aliados en programas conjuntos para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, un respaldo significativo para Kiev que busca aumentar su poder aéreo contra Rusia.

Mientras los líderes de las democracias más poderosas del mundo avanzaban en estrategias para endurecer los castigos a Rusia por la guerra en Ucrania, dos funcionarios estadounidenses dieron a conocer a las agencias de noticias AP y Reuters, que los entrenamientos de los uniformados ucranianos en aviones F-16 tendrán lugar en Europa y tomará por lo menos 18 meses.

Este anuncio es el más reciente de un paquete de medidas desplegadas por la administración Biden para armar a Ucrania con maquinaria más avanzada y letal y llega justo después de que Washington enviara un sistema de lanzamiento de cohetes y tanques Abrams.

Pese a esto, Estados Unidos ha sido claro en que esta artillería ha sido entregada para defensa de Ucrania y se ha desmarcado de ser cómplice de los ataques de Kiev en territorio ruso.

Zelenski en Japón 

En la reunión de Japón ya esperaban la llegada de Zelenski duramnte este sábado. El presidente al frente del combate  ha anunciado de forma reiterativa la preparación de una contraofensiva con el objetivo de “recuperar territorio que le pertenece a Ucrania”, que hoy está bajo control ruso y que incluso ha sido anexionado ilegalmente a su territorio.

Bajo esta premisa, Kiev ha solicitado a sus aliados occidentales que le suministren cazabombarderos, para defenderse de Rusia, pero Biden se ha mostrado reacio a la petición y no ha respondido directamente a esta solicitud.

En febrero, Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN, sin embargo, todavía se desconoce el avance de este proyecto y los detalles de cómo pueda hacerse real.

Síguenos en