Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejeros electos y expertos coordinan trabajo de cara a la instalación de la instancia que preparará proyecto de nueva constitución

Representantes oficialistas entregaron una panorámica de lo realizado hasta ahora en la comisión experta previo al inicio de las funciones del consejo el próximo 7 de junio. Uno de los temas que provocan preocupación es la propuesta sobre paridad.

Diario UChile

  Sábado 20 de mayo 2023 16:50 hrs. 
Reunión PS consejeros expertos

Compartir en

Acuerdos amplios y que conciten el respaldo mayoritario de la gente es lo que esperan desde el oficialismo que se establezca en el trabajo del Consejo Constituyente que se instalará a partir del próximo 7 de junio para elaborar una nueva propuesta constitucional en base a lo redactado por el Comité de Expertos.

Precisamente un grupo de los representantes del oficialismo en la instancia que está sesionando para entregar las bases para el debate que comenzará en un par de semanas se reunió con consejeros del sector para dar cuenta de la labor que han desarrollado durante estos meses.

Luego del encuentro el consejero Yerko Ljubetic expresó que “esperamos que lo que prime es que este proceso culmine con éxito. Este proceso hay que tenerlo claro, no empieza ni termina con la elección y el trabajo del Consejo Constitucional y lo que han hecho los expertos termina con el pronunciamiento de las chilenas y los chilenos el próximo 17 de diciembre”.

Para el representante de Convergencia Social, “el éxito de este proceso por lo tanto, es construir el acuerdo suficiente que permita que se le presente al país estos mínimos razonables que a todos le hagan sentido y finalmente sea aprobado”.

Por eso estimó que “una actitud distinta, una actitud de no colaboración, de imponer puntos de vista en virtud de esta mayoría circunstancial naturalmente arriesga y compromete el éxito de este proceso”.

Por su parte, el consejero socialista por Valparaíso Aldo Valle, coincidió en que “la legitimidad del proceso está asociada a que arribemos todos, responsablemente, a un proyecto de nueva constitución que pueda ser expresado, representativo de las demandas de los intereses de lo que espera la ciudadanía”.

A eso agregó que “las constituciones se legitiman por los contenidos. Si no somos capaces de arribar a los acuerdos sustantivos que Chile necesita difícilmente vamos a lograr convocar a esa mayoría ciudadana que necesitamos para tener una nueva constitución”.

El exrector de la Universidad de Valparaíso puntualizó que “todos tenemos la tarea de entregarle al país una propuesta que reciba una aprobación mayoritaria. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr esos acuerdos. El país espera que tengamos la responsabilidad y la madurez, todos, mayorías y minorías”.

En ese sentido precisó que “las constituciones si se cree que pueden ser la expresión de una mayoría finalmente no llegan a puerto”.

Mientras, el consejero por la Región del Maule Cristián Suárez, sostuvo que “el momento histórico demanda mucha responsabilidad de todos los actores”, para luego comentar que “tenemos que participar de manera convergente para tener una constitución de futuro para Chile”.

Uno de los temas que ha generado preocupación en el mundo político es la mantención de la paridad de género que ha planteado la instancia en los artículos que deberán ser revisados por el pleno de la instancia para luego ser entregados al Consejo Constituyente.

Antonia Rivas, integrante del Comité de Expertos por Convergencia Social, señaló que “los acuerdos a los que llegamos fueron los acuerdos que pudimos llegar. En este espacio yo esperaría que el consejo y consejeros y consejeras pudieran profundizar en la paridad”.

La abogada y antropóloga sostuvo además que “este borrador refleja los avances que hemos tenido como país. Y como país ya avanzamos en entender que la paridad, entender que el rol de las mujeres es fundamental. Y en tantos otros temas, en descentralización, en pueblos indígenas. No es un ante proyecto que quiera fundar o refundar ciertas cosas. Por el contrario, recoge los avances institucionales del Chile que somos”.

Consultada sobre el tema, la vocera de Gobierno Camila Vallejo señaló que “es importante que este proceso contribuya a fortalecer y profundizar nuestra democracia y no a retroceder en principios democráticos que hemos ido construyendo como sociedad y uno de esos es la paridad”.

La portavoz de La Moneda precisó también que “eso va a depender del Consejo Constitucional y del trabajo que hagan las consejeras y consejeros electos y por lo tanto, insistir que luego de este borrador, todo el trabajo que se realice esté centrado en que nuestra democracia avance, que no retroceda”.

Síguenos en