Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones humanitarias: Cumbre del G7 es un “fracaso para el sur global”

Organizaciones como Oxfam criticaron el desvío de miles de millones de dólares a la guerra y el gasto armamentista mientras se reducen sustantivamente los aportes a las agencias de la ONU para enfrentar problemas de alimentación y cambio climático.

Diario UChile

  Sábado 20 de mayo 2023 17:27 hrs. 
124-millones-de-personas-afectadas-por-el-hambre

Compartir en

Varias organizaciones humanitarias reprocharon este sábado a los miembros del G7 que su cita en Hiroshima, Japón, es un “fracaso para el Sur global” pese al compromiso de destinar 21 mil millones de dólares (unos 19 mil 400 millones de euros) a las crisis humanitarias más graves.

“El G7 ha fallado al Sur global en Hiroshima. No han condonado deudas y no han sabido ver lo que es realmente necesario para poner fin al incremento del hambre a nivel global”, apuntó un portavoz de Oxfam, Max Lawson.

“Pueden destinar miles de millones a la guerra, pero no pueden dar ni siquiera la mitad de lo que necesita la ONU para las crisis humanitarias más graves”, puntualizó el representante.

En un comunicado se infirmó que el G7 prevé dedicar 21 mil millones de dólares “para afrontar las crisis humanitarias que más han empeorado este año, incluida la urgente crisis alimentaria”, lejos de la cifra planteada por la ONU de 55 mil millones de dólares.

Varios organismos han denunciado la reducción de los fondos para ayuda humanitaria no solo por el destino de fondos a Ucrania y sus refugiados, sino también por el incremento en gasto armamentístico.

Desde Global Citizen, Friederike Roeder señaló que el comunicado final del G7 está “fuera del camino” porque “no cumple con el objetivo que realmente se necesita: la acción”.

Roeder criticó la falta de medidas concretas y el compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales para protección climática.

“El papel de Alemania en este anuncio es particularmente decepcionante. El desempeño de la UE en la diplomacia internacional es crucial, pero será imposible si Alemania, el país más grande, sigue concentrando su capacidad de negociación en nuevas inversiones en gas en lugar de liderar el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, argumentó en un comunicado.

Síguenos en