Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Violencia contra académicas

Columna de opinión por Cristina Dorador
Sábado 20 de mayo 2023 12:06 hrs.


Compartir en

Cada vez aumenta la preocupación y acciones para que más niñas y mujeres ingresen a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología y que se dediquen a la investigación. Cerca del 30% de la investigación que se hace en el país es realizada por mujeres, es decir, hay una brecha de género y múltiples barreras que evitan que diversos talentos puedan desarrollarse y expresarse. La mayoría de la investigación en Chile se hace en Universidades. La diversidad es clave para enfrentar los desafíos del futuro y fortalecer la democracia.

La investigación no sólo genera resultados en sí misma, tiene un efecto mayor: aumenta el pensamiento crítico, se desarrollan tecnologías y herramientas las cuales tienen como consecuencia mejoras en la sociedad, recomendaciones para políticas públicas y lo más importante, se fortalece la base de conocimientos del país, es decir, todas y todos avanzamos.

Las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo son pocas, por lo mismo su exposición pública es mayor. El caso de la persecución y hostigamiento por meses a la académica y expresidenta de la Convención Constitucional Dra. Elisa Loncon -usando como excusa artificial su permiso sabático y títulos- es el mejor ejemplo. Ser mujer, investigadora, indígena, provenir de regiones, tener voz y posición política y desempeñarse en una Universidad estatal tiene un alto costo. ¿A cuántos académicos se les ha pedido públicamente mostrar sus credenciales y ser juzgados por redes sociales por un tramite administrativo interno de las Universidades?

¿Qué sacamos con impulsar a que más niñas y mujeres ingresen a la ciencia e investigación y ocupen puestos de liderazgo si van a ser maltratadas y hostigadas en el espacio público?

Como académicas e investigadoras hemos avanzado y no retrocederemos en nuestros derechos y espacios ganados. No decir o hacer nada es también parte del problema.

Dra. Cristina Dorador
Académica Universidad de Antofagasta

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.