Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Cavendish, un velocista de época, se retirará al final de temporada

El ciclista británico Mark Cavendish, uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, anunció que se retirará al final de esta temporada, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en la segunda jornada de descanso del Giro de Italia.

RFI

  Lunes 22 de mayo 2023 12:42 hrs. 
mark cavendish

Compartir en

El ciclista de la isla de Man, que el domingo cumplió 38 años, tiene fijado como último objetivo ganar en julio una 35º etapa del Tour de Francia y batir el récord del campeón belga Eddy Merckx.

“Será mi último Giro de Italia y 2023 mi última temporada”, dijo con la voz entrecortada el ciclista del equipo Astana, rodeado por su pareja y sus hijos.

Romper el empate con Merckx

Durante más de 25 años el ciclismo me ha dado la oportunidad de recorrer el mundo y encontrar gente increíble. Este deporte me ha enseñado tantas cosas de la vida, la dedicación, la lealtad, el espíritu de equipo, el sacrificio, la humildad…”, continuó emocionado.

“Todas estas cosas importantes se las intento mostrar como padre a mis hijos. Hoy es el cumpleaños de mi hijo Casper. Por suerte es día de descanso y voy a poder festejarlo con él. A partir de ahora podré estar en cada cumpleaños”, añadió.

Su último reto será romper el empate que mantiene con el mito Merckx en el número de etapas ganadas en el Tour. Sería la guinda del pastel de un palmarés espectacular: 161 victorias en total, entre ellas la Milan-San Remo, campeón del mundo, 34 victorias en el Tour, 16 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España.

La mayor parte de estos triunfos los firmó gracias a su instinto ganador. “Cuando me despierto en plena noche no pienso en mi mujer sí en la próxima línea de meta”, dijo un día a la BBC.

“Para Mark solo cuenta la victoria”, señaló Patrick Lefevere, su antiguo director deportivo en el equipo Quick-Step.

Este apetito voraz le permitió regresar a la primera línea tras varios años fuera de juego -depresión y el virus de Epstein-Barr- en 2021 y ganar cuatro etapas además del maillot verde de la regularidad en el Tour.

Últimos meses complicados

Cavendish se irá dejando también enemigos en el pelotón. Su carácter fuerte, su actitud a veces calificada de arrogante y varios gestos que sobraron le convirtieron en un “chico malo” del pelotón, como él mismo reconoce.

“Si no gana puede estar de mal humor durante días. Pero en realidad es alguien encantador”, explicó su antiguo compañero Tom Boonen, también esprinter de renombre.

Los últimos meses tampoco han sido tranquilos para ‘Cav’. Dos hombres fueron condenados a 12 y 15 años de prisión por haber atracado su casa en 2021, robando la medalla de plata olímpica que había ganado en Rio-2016 y amenazándole con un cuchillo en la garganta, delante de su esposa Peta y sus hijos.

Al principio de mi carrera me preguntaron qué quería. Respondí que si existía un libro con todos los grandes ciclistas, quería estar ahí, no importa en qué lugar“, señaló hace unos meses en La Gazetta dello Sport.

Sin duda tendrá su nombre en mayúsculas entre los mejores velocistas de siempre.

Síguenos en