Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

De cara al inicio de sesiones del pleno: Comité de Expertos se alista para debatir normas y reabrir discusión sobre propuestas desechadas en comisiones

Si bien gran parte del contenido logró amplios acuerdos entre las fuerzas políticas, integrantes del organismo confirmaron la reposición de enmiendas que fueron descartadas en las subcomisiones, como la protección de los derechos de menores.

Natalia Palma

  Lunes 22 de mayo 2023 19:08 hrs. 
COMISION EXPERTA PLENO

Compartir en

Será a partir de mañana martes que el Pleno de la Comisión Experta comenzará la recta final de su labor para definir el contenido del anteproyecto de la nueva Carta Fundamental, previo a la instalación del Consejo Constitucional.

Así, la primera sesión del hemiciclo quedó programada entre las 15:00 y las 19:30 horas. Posteriormente, a contar del miércoles 24 de mayo se celebrarán dos sesiones plenarias por jornada, de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:30 horas, salvo la última que será hasta total despacho. La discusión en particular se realizará por cada capítulo del anteproyecto y los comisionados podrán hablar hasta dos veces, por cuatro minutos cada vez. Una vez concluido el debate se procederá a la votación de los capítulos en cuestión.

Recordemos que la semana pasada los 24 integrantes del organismo votaron y despacharon con amplios acuerdos –que abarcan desde el PC hasta el Partido Republicano- las normas y las enmiendas de las cuatro subcomisiones, entre las cuales destacan la consagración de Chile como un Estado social y democrático de derecho, el umbral del 5% para partidos políticos, paridad transitoria, entre otras materias.

La comisionada del Partido Liberal con cupo en el PPD, Leslie Sánchez, dijo esperar que en esta última etapa “siga existiendo el mismo tono, el mismo buen trato, la misma responsabilidad con la que hemos trabajado estos meses”, planteando a su vez que “no debería haber ninguna sorpresa ni ninguna novedad para ningún sector, ya sabemos qué fue posible y qué no y nuestra labor creo que ha ido concluyendo y le corresponderá al Consejo ahora revisarlo y ver si es que les parece adecuado”.

También insistió en que, pese a formar parte de colectividades que se verían perjudicadas por la norma, respalda el establecimiento de un umbral del 5% para que partidos políticos puedan acceder al Parlamento. “No podemos permitir que un Estado se vea obstaculizado en llevar a cabo sus proyectos políticos. Creemos que es absolutamente necesario que avancemos en este camino, de lo contrario, seguiremos teniendo más de veintitantos partidos políticos bajo la pregunta sana y natural de ¿Existen realmente más de 20 miradas distintas en Chile de la sociedad? ¿Más de 20 proyectos políticos distintos de qué es el Estado, cuál es el rol del Estado? Yo creo que no, creo que muchos tienen varias similitudes”, dijo.

Con todo, Sánchez adelantó que representantes tanto del oficialismo como de la oposición repondrán indicaciones que, desde su perspectiva, “son esenciales desde nuestras respectivas veredas”. “Qué duda cabe de que hay temas que como sector progresista vamos a seguir insistiendo, pero hay algunos en los que creo que de aquí a mañana vamos a cerrar ciertos acuerdos y otros en los que definitivamente no se pudo”, expresó.

El comisionado del Partido Comunista, Alexis Cortés, matizó sobre los acuerdos alcanzados y comentó que si bien llegaron a un texto “aceptable para todos los sectores, dejó insatisfacción”. “Siento que hubo muchos aspectos en los que se avanzó, sobre todo en materia de derechos sociales, salud, educación, seguridad social, libertad sindical, trabajo decente, agua, al mismo tiempo hay cosas que quedaron ausentes y que todavía creo que pueden ser materia de debate en los plenarios, estoy pensando en el reconocimiento al trabajo doméstico, memoria y justicia transicional, en pueblos indígenas, protección de los animales, entre otros temas”, afirmó.

En cuanto a la norma en materia del derecho a la salud visada por la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de la cual forma parte, manifestó que “quedó robusta, se consagra en los términos que el derecho internacional comparado lo establece, con las características y principios acordes a un derecho al que se tiene que tener acceso de modo universal, igualitario, no discriminatorio y, por otro lado, reconociendo la provisión mixta, pero dejando abierta la discusión respecto de lo que se conoce la libertad de régimen, que el problema que tiene es que más que generar una libertad al respecto, restringe al legislador democrático para implementar mejores modelos para dar respuesta a las demandas de la sociedad en relación a este derecho”.

Por otra parte, sostuvo que “es posible que lleguemos a algunos acuerdos más en ciertos aspectos que son susceptibles de entendimiento, como puede ser el derecho de niños, niñas y adolescentes. Todavía hay posibilidad de que alguna enmienda que se presente en esta parte tengan los votos necesarios para que sean aprobados”.

Esto último fue secundado por la comisionada de la Democracia Cristiana, Paz Anastasiadis, quien comentó que “no podemos dejar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que, por el momento, no están en la construcción del articulado. Hemos renovado una enmienda precisamente para consagrar sus derechos por parte de 12 comisionados de centroizquierda, desde el oficialismo a la DC y, entonces, estamos a la espera de que, si no es dicha enmienda, sea una enmienda de unidad de propósito, resguardado siempre el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, que es parte del mandato del artículo 159 de la actual constitución  y que, además, es necesario para pensar hacia el futuro”.

De todos modos, enfatizó en que, pese al reingreso de indicaciones, “hay que tener por sobre todo a la vista y necesariamente la transversalidad con que se ha logrado reunir desde el Partido Comunista al Partido Republicano diversos artículos que consagran esta unidad de propósito a través de las subcomisiones y que nos llevan a resguardar el sistema político en su integridad, la conformación que ha tenido desde cada uno de sus capítulos y también el fortalecimiento democrático de la institucionalidad, con una mirada de modernización del Estado”.

Además, afirmó que con respecto a los temas que más generaron fricciones en el organismo “lo más relevante es que cada una de estas materias han sido abordadas en enmiendas de unidad de propósito. Por lo tanto, no son temas que hoy van a ser reabiertos dentro del pleno para modificar sus efectos, sino que lo necesario es generar los debates para que a futuro puedan tener todos estos insumos el Consejo Constitucional”.

Síguenos en