Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Erick Pohlhammer, el poeta “de lo cotidiano y lo lúdico”

La familia del escritor comunicó la noticia durante este lunes. Pohlhammer, destacó como uno de los poetas más relevantes de las últimas décadas del siglo XX.

Diario UChile

  Lunes 22 de mayo 2023 11:25 hrs. 
Erick-Pohlhammer

Compartir en

A la edad de 68 años falleció el destacado poeta y figura de la television, Erick Pohlhammer. La familia del escritor comunicó la noticia sin dar mayores detalles de la causa de su muerte.

Recordemos que Pohlhammer se encontraba aquejado de diversas complicaciones de salud, siendo una de estas últimas el accidente cerebro vascular que sufrió durante 2022 y que paralizó parcialmente su cuerpo.

El escritor destacó como una de las figuras más prominentes de la poesía chilena que surgió durante los años ochenta con exponentes como Claudio Bertoni y Diego Maquieira y que lograron sintetizar el lenguaje contemporáneo con la tradición poética de escritores como Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el escritor y editor del último libro de Erick Pohlhammer -Pelota Muerta- Gabriel Zanetti, reprochó que la obra del “poeta de la felicidad” en “muchos sectores está mal leída” o no ha sido tomado con la seriedad que se merece, por sus apariciones televisivas y por ser precursor de una poesía alegre.

Creo que es un poeta fundamental, quien mejor ha podido tomar y entender la antipoesía de Parra -Nicanor-. Me parece que tiene poemas memorables, cosa que hoy en día es difícil de encontrar”, señaló.

En acuerdo con Zanetti, el co-editor de “Pelota Muerta” y quien recientemente le dedicó algunas palabras a Pohlhammer, Sebastián Gomez Matus, manifestó que el gran aporte del escritor de los ’80 a la poesía chilena es la alegría.

“Enfrenta la vida con una alegría que parece no estar asociada al trabajo de la poesía. Me parece que la alegría hoy y quizás siempre, especialmente después de los momentos post dictadura, son un componente muy subversivo y radical”, opinó. En ese sentido, expuso que los poemas de Pohlhammer resaltaron entre las obras literarias que surgieron después del triunfo del “No” en 1988, dado que la gran mayoría demostraban una “resaca postdictadura” que expresaban la tristeza y lo terrible de esa época.

En tanto, el trovador Eduardo Peralta comentó que el trabajo de Pohlhammer “son poemazos con el lenguaje de la época, con el juego de los sonidos y de las palabras. Para mí, es un gran poeta de lo cotidiano y de lo lúdico, sabe muy bien manejar ese mundo especial de los juegos de palabras y las alusiones a personas quizás no tan conocidos”.

El cantautor mencionó que el humor, la ironía y lo lúdico en la poesía o en la literatura es un desafío filosófico y político que Pohlhammer sabe dominar. Así, explicó que el reto está en mostrar la realidad “bajo otro prisma”, con los juegos de palabras y las paradojas.

“Llama a la reflexión y a develar ciertas cosas a través del lenguaje, el cual lo manipula y lo aprovecha de forma inteligente. Cuando se logra hacer un resumen poético a través de la manipulación y los juegos de palabras es refrescante”, afirmó.

Síguenos en