Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Mellado (RN) sobre reforma tributaria: “Es importante incentivar más inversión”

El parlamentario expuso que la oposición está disponible para conversar con el Ejecutivo sobre esta materia y señaló que los recursos fiscales recaudados con la normativa deben atender temas como la nivelación de las pensiones de las mujeres.

Diario UChile

  Lunes 22 de mayo 2023 17:26 hrs. 
El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, es integrante de la comisión permanente de Economía y fue parte de la Comisión Mixta de la que emanó el proyecto de ley de servicios básicos. Foto: Diputados RN.El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, es integrante de la comisión permanente de Economía y fue parte de la Comisión Mixta de la que emanó el proyecto de ley de servicios básicos. Foto: Diputados RN.

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, abordó el futuro del proyecto de reforma tributaria y la búsqueda de acuerdos del Gobierno con la oposición.

Al lograr la aprobación del royalty minero y el avance del alza del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que no insistirán con el proyecto de reforma tributaria que fue rechazado en el Congreso Nacional sino que ingresarán una propuesta reformulada que incluirá el destino de los recursos.

El parlamentario de Renovación Nacional reconoció al titular de Hacienda como un “gran ministro” y señaló que su estrategia se ha centrado en conversar “con quienes van a pagar estos mayores impuestos”, dado que Marcel ha tenido reuniones con el sector privado para llegar con un acuerdo a fines de junio e insistir con el proyecto en el Senado.

“En qué se van a gastar los recursos es lo más importante, no solo decir ‘necesitamos más recursos para todo’ sino que ‘estos recursos se van a gastar en esto y en esto’. Yo creo que ese es un tema de suma importancia en esta conversación porque estamos hablando de muchos recursos”, destacó el diputado.

En la misma línea, Mellado indicó que han existido aumentos en la actividad laboral del sector público mientras que el privado se ha estancado en este indicador y desde la oposición están expectantes a si esa situación se mantendrá con el tiempo. “Queremos decirle al ministro que estamos disponibles para conversar, pero deje atrás lo anterior y empecemos de nuevo sobre esa historia que ya está aprendida y parece que él está en esa misma línea”, dijo.

Respecto a la distribución de los recursos recaudados por la reforma tributaria el legislador sostuvo que éstos deben atender temas como la nivelación de las pensiones de las mujeres. Además, opinó que “la reforma tributaria también debe incentivar que hayan más productos, o sea que hayan más empresas que vengan a invertir”.

“Creo que es importante incentivar más inversión, que en los temas medioambientales haya un solo ministerio que haga los permisos y más rápido de lo que se hacen hoy. Nuestra idea es que el diseño también traiga aparejado el incentivo para que se pueda invertir y los capitales que salieron puedan volver a Chile para invertir de nuevo. Si hay inversión hay trabajo”, expuso.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Síguenos en