Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Última Semana de “50×50. La Obra Interrumpida (1973-2023)”

Este montaje invita al público a articular, desde la memoria colectiva, las formas de habitar y transitar por la ciudad. La actividad es gratuita, no necesita inscripción y se realizará hasta el domingo 28 de mayo, de 11 a 18 horas.

Diario UChile

  Lunes 22 de mayo 2023 19:12 hrs. 
Portadas (1)

Compartir en

¿Te imaginas descubrir nuevas formas y colores en el vitral del edificio UNCTAD III, actual GAM? ¿Estar frente a La Moneda mientras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 vuelve a sonar? ¿Te imaginas que mientras te acercas a la calle República, tu memoria difumina los colores para transitar por claroscuros? ¿Te imaginas la posibilidad de completar la obra inacabada de un grupo de artistas que esperan tu contribución desde hace 50 años?

“50×50. La obra interrumpida (1970-1973)”, es una performance site-specific que sucede en distintos momentos y en diferentes puntos de la ciudad, para que el público pueda sumergirse en la historia del último medio siglo del país a 50 años del Golpe de Estado en Chile y lo pueda conectar con sus memorias personales, a través de lo que cuentan las calles.

La actividad es gratuita, no necesita inscripción y se realizará hasta el domingo 28 de mayo, entre 11 a 18 horas (el último recorrido comienza a las 17 horas). Cada recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y se activa por medio de la descarga de códigos QR que se encuentran disponibles en cada estación (GAM, CCLM y FSA) y en los pasquines que se entregan al inicio de cada ruta. Sólo necesitas audífonos y un dispositivo móvil para participar

Este montaje invita al público a articular, desde la memoria colectiva, las formas de habitar y transitar por la ciudad, por medio de acciones e imágenes provocadoras, una visión de los proyectos truncados e invisibilizados que hoy vuelven a revivir ante las personas.

Realizada en el contexto de la conmemoración del Golpe de Estado de 1973 y financiada con aportes de Fondart, esta exposición inmersiva que une artes escénicas, artes visuales, antropología y museología, invita a participar de una obra que se transforma colectivamente y que se juega mediante tres audio-recorridos a través del eje Alameda, el cual es intervenido artísticamente en los espacios denominados Estación Futuro –GAM (Alameda 227)–, Estación Poder –Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26) y Estación Interrupción –Fundación Salvador Allende (República 475)– los cuales estarán abiertos al público simultáneamente.

Para vivir la experiencia, quien asista debe contar con un teléfono móvil, un par de audífonos, un lector de código QR y activar los recorridos en la estación que elija. No se necesita inscripción, solo dirigirse al Centro Cultural de su preferencia y estar disponible para caminar por la ciudad durante 45 minutos.

Ficha técnica de la obra

Curaduría y dirección general: Pablo Andrade Dirección artística: Angélica Martínez y Rodrigo Canales | Guión audiorecorridos: Rodrigo Canales | Espacio sonoro: Daniel Marabolí | Artes visuales: Michelle Piaggio y Roberto Farriol | Teoría de estudios culturales: Patricio Rodríguez-Plaza | Museografía: Laura Gandarillas | Producción y comunicaciones: María Luisa Vergara | Redes sociales: Tomás Allendes, Daniela Campos, Antonia Catalán, Valentina Godoy y Nicolás Santelices | Voces: Paly García, Héctor Morales, Angélica Martínez, Patricio Rodríguez-Plaza, Ismael Valenzuela, Josefina Cortés y María Siebald | Diseño y diagramación: Consuelo Polanco | Fotografías: Gael Ávila | Instituciones colaboradoras: Centro Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda, Fundación Salvador Allende, Boulevard Alameda 333, Facultad de Artes UC | Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart-2022)

Síguenos en