Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luis Silva: “La democracia funciona resolviendo los desacuerdos con votación y la decisión que prima no es la de la minoría”

Durante un debate en la Universidad San Sebastián, el consejero constituyente electo aseguró además que "tienes que hacerte cargo de no irritar a las minorías".

Diario UChile

  Martes 23 de mayo 2023 8:44 hrs. 
luis silva

Compartir en

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián organizaron este lunes el conversatorio “Los Pilares del Nuevo Proceso Constitucional”.

Desarrollado en el Campus Bellavista de la casa de estudios, la instancia contó con los consejeros constituyentes electos Gloria Hutt (Evópoli), Luis Silva (Partido Republicano) y Yerko Ljubetic (Convergencia Social), quienes debatieron en la antesala a la serie de discusiones que comenzarán a tener el próximo 7 de junio, cuando se constituya el Consejo Constitucional.

Durante el diálogo, Silva fue interpelado por sus declaraciones al Diario Financiero, donde señaló: “¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”.

Aunque ya se había retractado de esos dichos, en esta ocasión comentó que “yo no dije que fuera imposible llegar a acuerdos, simplemente describí cómo funciona la democracia y la democracia funciona resolviendo los desacuerdos con votación y la decisión que prima no es la de la minoría, sino que la de la mayoría”.

“Cuando pareciera que flota la idea que los acuerdos tienen que ser necesariamente transversales, evidentemente que mientras más transversales mejor, pero no se puede desconocer ese punto de fuga de la democracia, que es resolver el desacuerdo por votación”, agregó.

Luego recalcó que “aunque tu tengas las mayorías tienes que hacerte cargo de no irritar a las minorías. Porque puede que tu decisión sea la que termine adaptándose, pero con tal grado de irritación por parte de las minorías, que no se respete la norma, que se cuestione inmediatamente”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en