Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alexis Cortés: “Una vez que cerremos este debate deberíamos empezar a discutir un pacto tributario”

El representante del Partido Comunista en la Comisión Experta aseguró que un Estado social y democrático de derecho, lo cual quedó consagrado en el anteproyecto constitucional, no es posible de implementar sin aumentar la recaudación fiscal del país.

Diario UChile

  Miércoles 24 de mayo 2023 11:03 hrs. 
alexis-cortes

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Alexis Cortés, el sociólogo y representante del Partido Comunista en la Comisión Experta, se refirió al trabajo de este organismo, luego de la aprobación del primer capítulo del anteproyecto constitucional.

A juicio de Cortés la Comisión Experta “ha arribado a un texto equilibrado, donde efectivamente nadie quedó 100% satisfecho, pero esa es precisamente la virtud de lo que hemos hecho y es una buena noticia para el proceso”, expresó.

Asimismo, el comisionado planteó que se llegó a lo que él denomina una “Constitución habilitante”.

Eso quiere decir que probablemente ella no sea la expresión misma de nuestros anhelos, pero debe ser una Constitución que permita que las transformaciones que la ciudadanía y el pueblo vienen exigiendo, sean posibles. Hoy el problema de la Constitución no solo es su origen autoritario, sino que es que ha impedido la expresión de las grandes mayorías, porque ha declarado inconstitucional políticas, transformaciones y reformas muy importantes para el mundo progresista en distintos ámbitos”.

“Hoy creo que nos estamos aproximando a un texto constitucional que habilita la democracia y que delega en el legislador democrático la posibilidad de implementar de la mejor manera posible la garantía de los derechos que se están consagrando”, agregó.

Cortés además destacó el establecimiento del Estado social y democrático de derechos en el primer capítulo del anteproyecto constitucional, lo que a su juicio es un avance sustantivo, considerando lo que se plantea en la Constitución del 80′.

“Yo creo que es la principal conquista del largo proceso constituyente y que permite además dar garantías de que estamos ante una nueva Constitución, porque justamente lo que busca es dejar atrás la lógica subsidiaria que ha permitido la mercantilización de los derechos sociales y que el Estado se desentienda de su aseguramiento”, indicó.

Por otra parte, Cortés defendió el concepto de la progresividad, que deberá ser aplicado en relación a los derechos sociales establecidos en el anteproyecto constitucional.

“La progresividad básicamente lo que dice es que vamos a implementar en la medida de nuestras propias capacidades. Y ante ello, ¿qué conclusión deberíamos sacar? Que necesitamos aumentar nuestras capacidades. Si la Constitución es un pacto político y social, una vez que cerremos este debate deberíamos empezar a discutir un pacto tributario también, porque un Estado social y democrático de derecho no se implementa con un 19% de recaudación vía tributo, que es lo que hace Chile”.

“Eso está muy por debajo de lo que recauda la media de países en América Latina y muy por debajo de lo que recaudan los países de la OCDE, que recaudan cerca del 33%”, añadió.

Finalmente, el comisionado abordó el papel protagónico que el Partido Republicano jugará en el Consejo Constitucional, un rol que a su juicio debe ser tomado con mucha responsabilidad.

“El pueblo de Chile nunca le entrega un cheque en blanco a nadie. Ni a los republicanos, ni a la derecha ni a la izquierda ni a nosotros. Finalmente, quien va a tener la capacidad para pronunciarse, no solamente respecto del anteproyecto sino que del texto final, va a ser el pueblo de Chile”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en