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Las 24 Horas de Le Mans, una carrera centenaria y legendaria

Las 24 Horas de Le Mans celebran este viernes un siglo de existencia, periodo en el que esta carrera se ha convertido en una prueba faro del automovilismo, a la altura del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y de las 500 Millas de Indianápolis.

RFI con AFP

  Miércoles 24 de mayo 2023 12:00 hrs. 
le mans

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A partir de 1906, Le Mans acoge un Gran Premio organizado por el Automobile Club de France (ACF) en un circuito de 103 kilómetros. En 1922 se lanza la idea de una carrera de 24 horas, sobre un circuito mucho más corto.

El 26 de mayo de 1923, 33 coches se lanzan bajo la lluvia sobre una pista de tierra. Pese a las condiciones, solo abandonaron tres autos y la carrera la ganó el Chenard-Walcker pilotado por los franceses André Lagache y René Léonard, que recorren 2.209 km a una media de 92 km/h sobre un circuito de 17.262 km.

Estas son las fechas que han marcado las 24 Horas de Le Mans:

– 1924: primera victoria de un Bentley. La marca británica gana cinco veces la prueba hasta 1930 con un equipo compuesto por mecánicos pero también por millonarios como Woolf Barnato y hace nacer así la leyenda de los “Bentley Boys”.

– 1929: la longitud del circuito se reduce a 16,340 km, que es aproximadamente la actual.

– 1930: las francesas Odette Siko y Marguerite Mareuse quedan séptimas con un Bugatti, el mejor resultado hasta el momento de un equipo exclusivamente femenino. Siko fue cuarta en 1932 con un compañero masculino y ese es el mejor puesto de una mujer en la meta de esta competición.

– 1931: el equipo vencedor de los británicos Tim Birkin y Lord Howe recorre más de 3.000 km en las 24 Horas. El récord de la distancia es ahora de 5.410 km y se consiguió en 2010.

– 1936: la prueba es cancelada por huelgas.

El piloto belga Jacky Ickx, fotografiado en Mónaco el 22 de mayo de 2023 © Nicolas Tucat / AFP

El piloto belga Jacky Ickx, fotografiado en Mónaco el 22 de mayo de 2023 © Nicolas Tucat / AFP

– De 1940 a 1948: no se disputan las 24 Horas de Le Mans por la Segunda Guerra Mundial. El circuito fue destruido parcialmente y tuvo que ser reconstruido y acondicionado después del conflicto bélico.

– 1949: una joven marca italiana, Ferrari, logra su primera victoria en Le Mans. Le siguieron otras ocho (1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965). Ferrari no participa en la categoría que designa al vencedor absoluto desde 1973 pero regresa a ella este año. Luigi Chinetti, primero en 1949, es a los 41 años el piloto de más edad en haber ganado la carrera.

– 1951: Jaguar vence. La marca británica repetirá este logro en cinco ocasiones, la última de ellas en 1989.

– 1952: le llega el turno a Mercedes de inscribir su nombre en el palmarés. La rivalidad entre Jaguar, Mercedes, Ferrari y Aston Martin es intensa durante los años 1950.

– 1955: el Mercedes del francés Pierre Levegh golpea otro coche delante de las tribunas de la recta de ‘boxes’ y se desintegra. Su motor explota en mitad de los espectadores, provocando 80 muertos. Levegh muere, los Mercedes se retiran, pero la carrera continúa y termina con un triunfo de Jaguar.

Henri Pescarolo, el único piloto en haber logrado la "triple corona" (las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis), fotografiado en Melz sur Seine, Francia, el 3 de mayo de 2023 © Julien de Rosa / AFP

Henri Pescarolo, el único piloto en haber logrado la “triple corona” (las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis), fotografiado en Melz sur Seine, Francia, el 3 de mayo de 2023 © Julien de Rosa / AFP

– 1960: es la primera de una racha de seis victorias consecutivas de Ferrari. Una película estrenada en 2019, “Le Mans 1966”, con las estrellas estadounidenses Matt Damon y Christian Bale, cuenta el reto lanzado por Henry Ford II a Enzo Ferrari, que fue ganado en 1966 por la marca estadounidense, que se impuso también en 1967, 1968 y 1969.

– 1968: la prueba tiene lugar en septiembre debido a las protestas y agitación político-social de ese año en Francia.

– 1969: el piloto belga Jacky Ickx decide andar, y no correr como manda la tradición, hacia su coche como protesta contra la célebre salida “en espiga”, que estima peligrosa. Ganó 24 horas más tarde la carrera, con apenas un centenar de metros de ventaja. Icks conquistó en total las 24 Horas de Le Mans en seis ocasiones.

– 1970: primera victoria de Porsche. El constructor alemán conquistó en total 19 veces la prueba, el récord actual para un constructor.

– 1972: la marca francesa Matra inaugura una serie de tres victorias consecutivas. El británico Graham Hill, que ganó la carrera ese año con el francés Henri Pescarolo, es el único piloto en haber logrado la “triple corona” (las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis).

– 1990: la recta de Hunaudières, de 5,5 km de longitud, se corta con dos ‘chicanes’ para ralentizar a los bólidos. En 1988, un coche francés, el WM-Peugeot, superó allí por primera vez los 400 km/h (407 km/h, exactamente).

– 1996: el austríaco Alex Wurz se convierte en el vencedor más joven de la prueba, a sus 22 años. La ganó de nuevo en 2009.

– 1997: el danés Tom Kristensen logra la primera de sus nueve victorias, un récord para un piloto.

– 1998: Mercedes regresa, por primera vez desde la tragedia de 1955. Sus coches se elevan del asfalto a plena velocidad debido a un fallo aerodinámico en 1999 y son retirados de la carrera.

– 2000: otro constructor alemán, Audi, inicia una racha de 13 victorias, hasta 2014. Únicamente Peugeot en 2009 puede interrumpirla. El Bentley ganador en 2003 es realmente un Audi rediseñado, la marca británica es ahora propiedad de Audi.

El piloto danés Tom Kristensen acelera con su Audi R18 E-Tron Quattro, por delante del suizo Sebastien Buemi, a bordo de un Toyota TS030 híbrido, en la 90ª edición de la carrera 24 Horas de Le Mans, en Francia, el 23 de junio de 2013 © Alain Jocard / AFP/Archivos

El piloto danés Tom Kristensen acelera con su Audi R18 E-Tron Quattro, por delante del suizo Sebastien Buemi, a bordo de un Toyota TS030 híbrido, en la 90ª edición de la carrera 24 Horas de Le Mans, en Francia, el 23 de junio de 2013 © Alain Jocard / AFP/Archivos

– 2006: Audi hace triunfar por primera vez en Le Mans un coche diésel, entonces considerada como una tecnología de futuro.

– 2018: después de tres años de victorias Porsche (2015, 2016, 2017) le llega el turno a Toyota de encadenar cinco victorias consecutivas (2018, 2019, 2020, 2021, 2022). Los motores híbridos combustible/electricidad sucedieron a los diésel.

– 2020: debido a la pandemia del covid-19, la carrera tiene lugar a puerta cerrada y se celebra en septiembre. En 2021, únicamente se admitieron 50.000 personas, en una carrera que tuvo lugar en agosto.

– 2023: es el centenario de las 24 Horas de Le Mans (91ª edición). La creación de una nueva categoría, la de Hypercars, atrae a los grandes nombres del automóvil, como Porsche, Ferrari, Toyota, Peugeot y Cadillac, en un circuito que mide ahora 13,626 km. Por primera vez, la carrera se disputa con lleno de aforo, con una previsión de espectadores de 300.000 personas.

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