Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministro Cordero y caso Neruda: “No hay prueba concluyente sobre su muerte”

El titular de Justicia además se refirió a otros casos de presuntos crímenes en dictadura: el de Colonia Dignidad y el homicidio de Eduardo Frei Montalba. Respecto a la muerte de Frei, dijo que "en los próximos meses se darán alegaciones".

Diario UChile

  Miércoles 24 de mayo 2023 12:12 hrs. 
Neruda luego de recibir el Nobel de la Academia Sueca en 1971.

Compartir en

La investigación por el caso de la muerte del celebre poeta chileno, Pablo Neruda, sigue abierta. De ese modo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó este miércoles que no existe “una prueba concluyente” sobre la muerte del escritor fallecido días después del 11 de septiembre de 1973.

En su visita a España, el titular de Justicia declaró a Tribuna EFE que las conclusiones del segundo panel de expertos internacionales -conformado para determinar la muerte de Neruda- apuntan a que el poeta murió envenenado, más los resultados no son concluyentes.

Científicos de diversos países se reunieron para analizar el origen de la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en 2017 en los restos del Premio Nobel de Literatura, lo cual volvió a dar fuerza a las acusaciones de que fue asesinado por el régimen militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a Cordero, la jueza Paola Plaza lleva el expediente, profundiza en detalles y pesquisas para determinar las causas del deceso de Neruda el 23 de septiembre de 1973.

En cuanto al informe elaborado por los especialistas, la autoridad señaló que existe “una gran discusión sobre si efectivamente tenía conclusiones”. “Lo divulgado hasta ahora es que no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda, el Gobierno no es solo interesado sino que es querellante en esa causa, y el pago de los peritajes se realiza con fondos del Estado”, dijo.

Además, subrayó que “la situación en la actualidad después de ese segundo informe -dado que hubo uno previo que tampoco fue “concluyente”- es que la jueza Plaza ha dicho que está siendo objeto de investigación, que es una prueba adicional”. Así, recordó que “dadas las características de ese delito, en el momento en el que ocurrió, se está aplicando la ley de enjuiciamiento criminal antigua que permite tener a un juez de instrucción”.

Otro presunto crimen de la dictadura

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló en la Tribuna de EFE en Casa de América de Madrid otros casos de presuntos crímenes pinochetistas en Chile, el homicidio de Eduardo Frei Montalva -presidente de 1964 a 1970-, que está en otra fase y puede definirse pronto; y al de Colonia Dignidad, un asentamiento religioso de ciudadanos alemanes en territorio chileno que se convirtió en centro de detención, tortura y desapariciones entre las décadas de los 60 y los 90.

Sobre Frei Montalva el ministro informó que el caso “está pendiente de discusión en la Corte Suprema” en la sala de lo penal “que ve los casos de derechos humanos” y que en los próximos meses se darán alegaciones del caso. “Va a depender de la forma y el modo en que lo resuelva la Corte Suprema, eso dará transparencia total al proceso”, añadió.

En cuanto a Colonia Dignidad, fundada por Paul Schäfer, compartió que tiene dos grandes núcleos de discusión, “uno el de las violaciones de derechos humanos en su interior y otro la de los delitos cometidos en el caso de los colonos“.

Esto forma parte de una conversación diplomática entre Chile y Alemania, hay una comisión que se hizo en Berlín y se hará (otra sesión) en Santiago, están por resolver los entornos de las personas que estuvieron alrededor de la colonia”, expuso.

Síguenos en