Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales piden el cierre del 30 por ciento del parque industrial de Quintero Puchuncaví ante nueva crisis ambiental

Dirigentes sociales criticaron la pasividad del Estado frente a una situación recurrente y el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema para determinar el origen de la contaminación. En tanto, el cierre de la Fundición Ventanas será el 31 de mayo.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 24 de mayo 2023 19:41 hrs. 
Las Ventanas, 9 de junio de 2022
Pescadores artesanales, sus familias y otros residentes de esta localidad, Quintero y Horcon se manifiestan en la caleta de esta bahia en contra de la contaminacion que generan las industrias que se ubican en el cordon industrial que circunda esta zona.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Cuando faltan pocos días para el cierre de la Fundición Ventanas en la Quinta Región, un nuevo episodio de contaminación puso en evidencia la falta de medidas para evitar el daño a la salud de las personas producto de las faenas que desarrollan 19 empresas instaladas en la llamada zona de sacrificio.

En este escenario, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero y Puchuncaví, Hugo Poblete, afirmó que el último episodio de contaminación demuestra la necesidad del cierre inmediato del 30 por ciento del parque industrial que no tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Más de cien niños, niñas y adolescentes han sufrido las consecuencias de un nuevo episodio crítico de contaminación en las comunas de Concón, Quintero y Puchucaví, lo que obligó a la Superintendencia de Medio Ambiente a decretar diversas medidas contra siete empresas que operan en la bahía. Además, las autoridades determinaron la suspensión de clases hasta el viernes.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Poblete afirmó que tal como lo pidieron hace un año, “exigimos el cierre inmediato de las empresas del parque industrial que no tiene RCA. Alrededor del 30 por ciento (de 19 empresas) del parque industrial no cuenta con estas aprobaciones porque fueron instaladas antes que se creara el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

Agregó que “hay un desorden tremendo, se dan palos de ciego cada vez que ocurre algo, y las autoridades son súper reactivas. De hecho el fallo de la Corte Suprema ni siquiera se ha cumplido y no se han hecho gestiones políticas por este terrible flagelo que vivimos en las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Cabe consignar que en mayo de 2019 la Corte Suprema emitió un fallo contra el Estado por su responsabilidad en las sucesivas crisis ambientales en la zona de sacrificio y ordenó 15 medidas, incluida la identificación de los contaminantes volátiles de las empresas del cordón industrial en la bahía, con el objetivo de identificar  el origen de las intoxicaciones masivas.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió un informe que da cuenta del nulo avance y que a 4 años del fallo del máximo tribunal “se desconocen las sustancias que afectaron a más de mil personas y tampoco se ha instalado un sistema de medición general que alerte de nuevos episodios”.

Poblete indicó que a la existencia de estas empresas sin RCA, se suman “las leyes medioambientales  precarias, laxas, y el SEA aprueba el proyecto que le pongan por delante y además, no se puede saber de dónde viene (la contaminación)”.

El dirigente afirmó que además de la refinería Ventanas, están las empresas Oxiquim; Gasmar; Copec; Aes Gener, entre otras, que “no se tocan” y que acopian compuestos “altamente tóxicos como Oxiquim” y si de la “institucionalidad no hace nada, nosotros como sociedad, menos podemos hacer algo”.

Por su parte, el integrante de la Red Infancia Chile, Jorge Cerda, afirmó que el número de menores que presentaron síntomas de intoxicación como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, podría superar los 200 afectados.

Cerda afirmó que esta situación es compleja porque muchos establecimientos educacionales están pidiendo a los apoderados que no envíen a los menores a los centros de salud, debido a las regalías que reciben de las empresas instaladas en la zona y existe “el miedo que tiene la gente a denunciar”.

El dirigente sostuvo que este nuevo episodio crítico se debe a que las medidas que el Estado ha adoptado no son soluciones de fondo. “Las medidas son de parche, no son inmediatas y las soluciones deben ser de largo plazo. Toda la contaminación son de distintas empresas que producen antimonio, arsénico, plomo, níquel y otros minerales. Además, ahora quieren instalar empresas desaladoras que después cuando devuelvan el agua al mar, van a contaminar toda la bahía”.

Cerda agregó que los episodios de contaminación no son generados por una sola empresa, sino por un conjunto de industrias que no son sancionadas por el daño que están provocando en el medioambiente y en la salud de las personas.

“Siempre los empresarios van con la maleta con plata para poder acallar a la gente y no haga las denuncias por  las amenazas. Nosotros como Red de Infancia hemos tenido hasta amenazas de muerte”, denunció Cerda.

Asimismo, indicó que  como organización harán un catastro de los menores afectados por esta crisis ambiental para presentar un recurso de protección.

Por su parte, la diputada del distrito 6, Región de Valparaíso, Carolina Marzán, ofició al Ministerio de Medio Ambiente para que “se dicten las normas de calidad ambiental que se encuentren pendientes sobre compuestos orgánicos volátiles, las cuales nunca se han dictado, siendo la única vigente a la fecha la de Benceno, que fue luego de la masiva intoxicación del año 2018 en la zona. Esto se debería haber realizado hace muchísimos años,  pese a que las normas medioambientales tiene un carácter preventivo y no reactivo, como lo ha señalado la Contraloría General de la República de manera constante”.

“Nos encontramos en una constante sin respuesta para la comunidad que durante décadas ha buscado una solución definitiva para la crisis ambiental. Lamentablemente ocurrió este evento de hidrocarburos no metálicos y donde los vecinos y vecinas persiguieron el olor a gas y que afecta su normalidad”, indicó la diputada, que precisó que la comunidad ha dado cuenta del ambiente irrespirable.

En medio de esta nueva situación de crisis ambiental, presidente del directorio de CODELCO, Máximo Pacheco,  anunció que el 31 de mayo será la fecha definitiva para el comienzo del cese de operaciones de la división Ventanas de la compañía estatal, ubicada en Puchuncaví.

El 18 de mayo pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) expresó su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas y autorizó a la empresa estatal a cesar las operaciones de la fundidora luego de 58 años de actividad.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la fundición a mediados de junio del año pasado debido a la gran cantidad de gases contaminantes y los problemas a la salud en los habitantes del sector.

Posteriormente, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) puedan realizarse por CODELCO pero en otra instalación distinta a Ventanas. La iniciativa fue despachada por el Congreso en marzo de este año.

Síguenos en