Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta de Perú deberá declarar ante Fiscalía por muertes en protestas

La cita es para el próximo miércoles 31 de mayo, día en que Boluarte deberá referirse a los cerca de 60 muertos que se registraron durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo.

Diario UChile

  Miércoles 24 de mayo 2023 19:00 hrs. 
WhatsApp Image 2023-05-24 at 18.04.26

Compartir en

La Fiscalía de Perú llamó a declarar a la presidenta del país, Dina Boluarte, el próximo miércoles 31 de mayo en el marco de una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio, por las muertes de civiles durante las protestas en contra de su gobierno.

El abogado de Boluarte, Joseph Campos, indicó a la emisora RPP que hay “vocación de colaboración” por parte de la jefa de Estado para cerrar un capítulo que dice “no tiene sentido”.

“No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, ha manifestado Campos, confirmando que la mandataria andina acudirá a la citación del Ministerio Público.

El jurista acusó que la indagatoria tiene un alto coste político para la presidenta, más aún en un contexto marcado por las críticas de líderes de Latinoamérica sobre la legitimidad de su administración.

Campos aludió a críticas como las del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o de su par colombiano, Gustavo Petro, señalando que “utilizan su condición presidencial para establecer que en Perú no hay una democracia o hay un gobierno genocida”.

La cita es para el próximo miércoles 31 de mayo, día en que Boluarte deberá referirse a los cerca de 60 muertos que se registraron durante las protestas originadas tras asumir la presidencia a comienzos de diciembre, cuando ocurrió la destitución de Pedro Castillo.

Síguenos en