Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de RN acuden a Contraloría por “despilfarro inaceptable” de ENAP

La bancada de Renovación Nacional ingresó un requerimiento a la Contraloría para que indague si existe incumplimiento al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, en la implementación del programa "Gas de Chile" de la ENAP.

Diario UChile

  Jueves 25 de mayo 2023 18:39 hrs. 
Quintero, 12 agosto 2022
El Ministro de Energia, Claudio Huepe, participa en la ceremonia que da inicio al proyecto piloto Gas de Chile, con la distribucion de balones de gas comercializados por la Empresa Nacional de Petroleo ENAP en la comuna de Quintero.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La bancada de Renovación Nacional ingresó un requerimiento a la Contraloría para que indague si existe incumplimiento al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, en la implementación del programa “Gas de Chile” de la ENAP.

El requerimiento se fundamenta en que la estatal informó que el plan piloto significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros. Cada cilindro de 15 kilos tuvo un costo unitario de $117 mil (IVA incluido), valor que se compara con los $23 mil promedio de las empresas tradicionales.

Los firmantes del requerimiento son los diputados Leónidas Romero Sáez, Sofía Cid Versalovic, Miguel Mellado Suazo, José Miguel Castro Bascuñán, Frank Sauerbaum Muñoz, Marcia Raphael Mora y Andrés Celis Montt.

En el documento señalan que “el programa fue oficialmente presentado el 22 de julio por los ministros Giorgio Jackson, secretario General de la Presidencia en aquel entonces, y Claudio Huepe, de Energía, en la comuna de Chiguayante de la VIII Región del Biobío”.

Al respecto, Sofía Cid declaró que “si hablábamos de un Ejecutivo responsable económicamente se hubiera analizado en su mérito si era conveniente para nuestras arcas fiscales la implementación del programa (…) Los ministros de Desarrollo Social y Energía tienen mucho que explicar”.

Por su parte, Andrés Celis afirmó que “acá hay un despilfarro inaceptable e incluso, éticamente cuestionable. Hubo recursos públicos mal gastados, considerando que solo se beneficio a 3.100 familias de las 100 mil que habían anunciado”.

Síguenos en