Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

¡No te quedes fuera este fin de semana!: Conoce algunos de los panoramas para celebrar el Día de los Patrimonios

"La invitación es no solo a entretenerse, sino que a reconocer el país que habitamos, reconocer qué es Chile de verdad”, dijo el ministro Jaime De Aguirre respecto a la celebración de este evento cultural.

Joana Carvalho

  Jueves 25 de mayo 2023 19:30 hrs. 
patrimonios

Compartir en

A lo largo del territorio nacional instituciones relacionadas con el ámbito de las culturales abrirán sus puertas a la población para celebrar el Día de los Patrimonios. Recorridos guiados por los edificios y monumentos más emblemáticos del país, exhibiciones, charlas y distintas actividades que buscan posicionar la relevancia histórica de muchos de aquellos espacios, junto con reflexionar sobre los recuerdos que emanan de sus paredes y también de su entorno. 

El ministro de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Jaime De Aguirre señaló que esta celebración es una de las más masivas de Chile, en la que miles de personas se reúnen para reconocer al país y su comunidad. 

“El patrimonio habla de nosotros, de nuestra manera de ser, de nuestra historia. Por lo tanto, es un elemento que a veces no nos damos ni cuenta, pero es de una profundidad cultural muy importante”, dijo. 

Asimismo, De Aguirre destacó que este evento cultural no tiene que ver sólo con lugares físicos, sino que también con las costumbres que se han convertido en patrimonio inmaterial“La invitación es no solo a entretenerse sino que a reconocer el país que habitamos, su historia a través de cosas concretas, de las construcciones, la comida. Reconocer qué es Chile de verdad”, declaró. 

Radio y Diario Universidad de Chile te invita a formar parte del Día de los Patrimonios, ya sea participando de la programación que ofrece la Casa de Bello o cualquiera de las cientos de actividades que ocurrirán a lo largo del país. 

Panoramas para este 27 y 28 de mayo (RM)

Centro Cultural La Moneda

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) celebra el Día de los Patrimonios con recorridos y talleres gratuitos, con foco en la exposición Humedales de Toltén, las actividades de los días 27 y 28 de mayo proponen conocer más sobre el patrimonio biocultural de esta comuna, sus humedales y habitantes. 

En conversación con nuestro medio la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez, detalló que una exposición como esta “nos invita a reflexionar sobre qué entendemos como patrimonio. No son solo los edificios, son los objetos, son los atributos de un lugar, de una región, es el conocimiento de las personas”. 

De esa manera, a partir de la colaboración con la Corporación Capital Biodiversidad y su esfuerzo por conservar los humedales existentes en la comuna de Toltén, este proyecto busca visibilizar la situación actual de estos ecosistemas acuáticos a través de creaciones artísticas comunitarias donde la memoria y el territorio se tornan inseparables.

Por su parte, la Cineteca Nacional de Chile presentará una selección de registros históricos y el Cineconcierto con la película Mimbre, de Sergio Bravo, cuya música original fue compuesta por Violeta Parra.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios en la página web del Centro Cultural La Moneda.

Museo Nacional de Bellas Artes

Cuatro exposiciones, la apertura especial de otros espacios del Museo y activaciones en torno a la muestra de la artista Cecilia Vicuña son parte de la cartelera que tendrá el Museo Nacional de Bellas Artes para la celebración de esta fecha.

Exposiciones:

Interior del Museo Nacional de Bellas Artes.

Interior del Museo Nacional de Bellas Artes.

Apertura especial de espacios:

Actividades para público de todas las edades, sin inscripción

  • Sábado 27 de mayo | 10:30 h.: Encuentro en el Jardín Nativo – Cecilia Vicuña Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -).
    Parque Forestal, costado nor-poniente MNBA. En colaboración con el Centro Educativo Ambiental de la Municipalidad de Santiago. * Actividad con interpretación en lengua de señas chilena*.
  • Sábado 27 y domingo 28 de mayo | Todo el día. Activaciones exposición Cecilia Vicuña Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964 – ).
    Ejercicios en torno a Quipu Menstrual y Palabrarmas. Hall MNBA.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios en la página web del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Londres 38

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el espacio de memoria Londres 38 invita a todas y a todos a recorrer sus dependencias, conocer la historia de esta casa y de las personas que por ella pasaron.

Durante los primeros años de la dictadura civil militar chilena, este lugar fue un centro de represión, tortura y exterminio. Hoy, y luego de años de acciones de denuncia, es un espacio de memorias recuperado y abierto a los pueblos, a las organizaciones sociales y a las personas. 

Las actividades de este fin de semana son:

  • Realización de reseñas sobre Londres 38, espacio de memorias, de 11:00 a 15:00 horas, cada 30 minutos.
  • Exposición de afiches sobre las mujeres detenidas desaparecidas y fallecidas producto de las torturas, que pasaron por Londres 38.
  • Video rotativo sobre las 98 personas desaparecidas y ejecutadas que pasaron por Londres 38.
  • Espacio para intervenciones de niñas y niños
Exposición de afiches sobre las mujeres detenidas desaparecidas y fallecidas producto de las torturas, que pasaron por Londres 38.

Exposición de afiches sobre las mujeres detenidas desaparecidas y fallecidas producto de las torturas, que pasaron por Londres 38.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios visita la página web de Londres 38.

Centro Cultural Gabriela Mistral

El Centro Cultural Gabriela Mistral ofrece cinco visitas guiadas temáticas, una experiencia interactiva, dos talleres de artesanía y un documental para celebrar el Día de los Patrimonios. Todas las actividades gratuitas.

El 27 y 28 de mayo el público podrá inscribirse para recorrer los rincones del edificio histórico, conocer su colección de arte y entretenerse con diversas manualidades.

Para conocer más sobre el edificio, se realizarán dos tipos de visitas mediadas: una para familias y otra para adultos. El recorrido patrimonial para público familiar se enfocará en la colección de arte del edificio. Se trabajará en torno al fanzine “Descubriendo GAM” y la obra “El cuarto mundo”, finalizando con una actividad práctica donde cada participante construirá con materiales simples una reinterpretación de la escultura.

El recorrido patrimonial para mayores de 14 años, se enfocará en los 50 años del Golpe. Será una visita patrimonial que develará hechos y anécdotas en torno al edificio, desde la génesis del proyecto en la Unidad Popular, pasando por el golpe de Estado y la dictadura militar, hasta el regreso de la democracia.

Niños y niñas de 5 a 10 años podrán visitar BiblioGAM y participar de lecturas relacionadas al patrimonio inmaterial. “Un día soleado”, “Ceacheí, oficios de la cultura popular chilena” y “El origen de los Payachatas” serán los cuentos que se compartirán para descubrir el centro de Santiago, recordar oficios perdidos en barrios de antaño y conocer leyendas del Lago Chungará.

Recorrido guiado del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Recorrido guiado del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios visita la página web del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Museo Interactivo Mirador (MIM)

El Museo Interactivo Mirador (MIM), que es parte del Centro Interactivo de los Conocimientos, está organizando una serie de actividades gratuitas para celebrarlo, apelando al concepto de la amistad como una práctica que también es patrimonio tanto del museo como de la ciudadanía, tema que se ha propuesto relevar durante este año.

Durante ambas jornadas el museo tendrá entrada liberada para visitar todos los edificios y espacios que componen el complejo, como sus 13 salas temáticas, las nuevas exposiciones temporales “Bosque Fragmentado” y “La Luna, el Sol y el tiempo”, el edificio Túnel Universo, la Plaza Solar, las distintas atracciones del parque, las actividades complementarias y los shows de ciencia desde el MIM Móvil en torno a la química de los alimentos.

Además, se sumarán actividades de otras entidades amigas, como talleres medioambientales de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), el sábado 27; y una feria de emprendimientos de gastronomía patrimonial a través del programa FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social, ambos días.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios visita la página web del Museo Interactivo Mirador.

Edificio de la CChC abre sus puertas en el Día de los Patrimonios

Por cuarto año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción abrirá sus puertas a la comunidad este sábado 27 de mayo en conmemoración del Día de los Patrimonios.

Los asistentes podrán conocer la historia del gremio, además recorrer las instalaciones del edificio corporativo, en el que se encuentra el amortiguador de masa sintonizada en el piso 22, más conocido como péndulo, obra de ingeniería que permite reducir el movimiento del recinto en caso de sismo.

Destacar que el Día de los Patrimonios se celebró por primera vez en 1999, y desde entonces se ha posicionado como uno de los hitos culturales más importantes a nivel nacional, al generar un encuentro directo entre las personas y las manifestaciones patrimoniales. Esto se debe en parte a que distintos museos y sitios culturales abren sus puertas de manera gratuita, atrayendo a la comunidad de todo Chile.

¿Cuándo se realizará el recorrido por la CChC?  El día sábado 27 de mayo.

¿Dónde? Av. Apoquindo 6750, Las Condes.

¿Cuáles son los horarios de las visitas guiadas? El edificio abrirá sus puertas desde las 10:00 am hasta las 13:30 hrs.

¿Cómo puedo asistir? Para las visitas guiadas, deberás agendar tu hora previamente aquí.

Panoramas para este 27 y 28 de mayo (Regiones)

Instituto Nacional de Derechos Humanos

A 50 años del golpe de Estado y con el objetivo de incentivar el valor de la memoria histórica respecto de las violaciones a los derechos fundamentales del presente y el pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumará el sábado 27 y el domingo 28 de mayo a la conmemoración del Día de los Patrimonios, con actividades en todo Chile bajo el slogan “Derechos Humanos, Patrimonio Ciudadano”.

Se trata principalmente de recorridos patrimoniales denominados “Rutas de la Memoria y los DD.HH.”, a través de los cuales las personas participantes podrán conocer espacios donde se perpetraron violaciones a los derechos fundamentales, pero también otros donde éstos fueron defendidos.

Si bien, la actividad central del INDH será en Santiago, en regiones realizará también recorridos y rutas por espacios de memoria. En Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso, Rancagua, Talca, Parral, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas se realizarán recorridos patrimoniales, para lo cual el INDH dispondrá de buses e información, incluso de un barco en Valdivia, donde el itinerario será fluvial.

Para más información sobre las actividades del Día de los Patrimonios visita la página web del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Municipalidad de La Serena

Ilustradores de La Serena y Coquimbo exponen sus trabajos en exposición “Rostros del alma”. La actividad se ha desarrollado durante todo el mes de mayo en la Casa de Las Palmeras. Así, este fin de semana el público tendrá la oportunidad de deleitarse y apreciar el trabajo de 16 expositores que expresan su estilo a través de autorretratos relacionados con, fragmentos de obras y pensamiento de Gabriela Mistral. La muestra funcionará de 9:00 a 14:00 horas.
Exhibición "Rostros del alma".

Exhibición “Rostros del alma”.

Museo Regional de Iquique

Uno de los panoramas que se desarrollarán en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951) será el recorrido “¿Cómo es el montaje de una exposición de arte?”, el cual sucederá el sábado 27 y domingo 28 de mayo, a partir de las 12 horas.

De la actividad libre y gratuita estará a cargo la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), que durante este mes está viviendo un proceso muy significativo con la rehabilitación de salas de este histórico lugar.

Liceo Enrique Molina Garmendia

El sábado 27 de mayo partirá la celebración de los 200 años del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, tercera institución educativa del país, fundada en 1823. El liceo compartirá los tesoros guardados y conservados en el Salón de Patrimonio y abrirán las puertas del antiguo Teatro del Liceo. Todo esto, bajo la guía de los estudiantes monitores, integrantes del Taller de Patrimonio Histórico del establecimiento.
Horario: de 10:30 a 17:00.
Teatro antiguo del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción.

Teatro antiguo del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción.

Biblioteca Municipal de Chillán

El domingo 28 de mayo, desde las 10 hasta las 16 horas, la Biblioteca Municipal de Chillán exhibirá la exposición Archivo Fotográfico Chillán Ñuble, una muestra que resguarda recuerdos de familias de la zona. Esta exposición se realiza en colaboración del Centro cultural municipal de Chillán y el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim, que nace por la necesidad de rescatar, conservar y difundir la memoria visual de Ñuble y sus habitantes, mediante la digitalización de los álbumes fotográficos familiares.

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Los días 27 y 28 de mayo, se realizarán variadas actividades abiertas a la comunidad local y visitantes del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume:

  • Inauguración de muestra fotográfica sobre platería mapuche.
  • Jornada de Juego de Mesa Patrimonial creado en CCMMN “Memorias en Juego”.
  • Visionado y conversación en torno a documentales
  • Recorridos libres y guiados por el Museo.

Además, se realizarán recorrido de hitos patrimoniales y actividades con establecimientos educativos del territorio.

 

Síguenos en