Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¡Vuelve la Carpa de los Oficios de Violeta Parra!: Escuela Chilena de Folclor y Oficios presenta documental en su honor

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la colectividad busca "compartir el patrimonio de esta historia, de este sueño que vuelve a levantarse en el mismo territorio". Además, ofrece una variedad de talleres y actividades.

Joana Carvalho

  Jueves 25 de mayo 2023 15:18 hrs. 
Portadas (5)

Compartir en

La Escuela Chilena de Folclor y Oficios hizo posible el retorno de la Carpa de los Oficios, la histórica carpa que el año 1965 Violeta Parra levantó con el sueño de crear ahí la primera Universidad de las Artes Populares. Así, desde el viernes 26 al domingo 28 de mayo en la Aldea del Encuentro (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina, RM) la Escuela invita a la comunidad, especialmente la del sector, a ser parte de las distintas actividades que ofrecerán en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios en este espacio.

Violeta Parra en la Carpa de los Oficios en 1965.

Violeta Parra en la Carpa de los Oficios en 1965.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Natalia Contesse, fundadora de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios y quien impulsó el regresó de la Carpa de los Oficios, expuso que la actividad principal del encuentro es la proyección del documental “La carpa: Un sueño Violeta”.

“Cuenta la historia de la existencia de esta carpa en 1965, cuando La Reina era una comuna que recién estaba emergiendo. Y se cuenta a través de voces como la de Ángel Parra, Patricio Manns, Margot Loyola, Erick Pohlhammer, gente que incluso ya partió”, dijo. 

En el montaje audiovisual aquellas destacadas y recordadas figuras de la cultura nacional, de alguna manera, reivindican el sueño de Violeta Parra de crear una escuela o universidad de las artes populares

De acuerdo a Contesse, en la celebración del Día de los Patrimonios la Escuela Chilena de Folclor y Oficios -integrada por un colectivo de mujeres de la comuna de La Reina- busca compartir “el patrimonio de esta historia, de este sueño que vuelve a levantarse en el mismo territorio para presentar el documental”

Con el objetivo de fortalecer las alianzas con el territorio, la Escuela ha generado distintas instancias que vinculan a este espacio cultural con las comunidades del sector, como talleres de cuecas y el lanzamiento del Diplomado en Estética Situada: Investigación y Creación desde la Cultura Popular y los Oficios, el cual tendrá cupos gratuitos para organizaciones sociales instaladas en La Reina. Asimismo, el colectivo ha generado instancias culturales para los liceos municipales de la comuna y esperan seguir impulsando encuentros del mismo tipo. 

Para Contesse, el levantamiento de la Carpa de los Oficios, así como la realización del documental, no sería posible sin el concepto de patrimonio y memoria, porque el colectivo “hizo un trabajo de levantamiento de una memoria que ocurrió en 1965″ a partir de caminatas y de conversar con quienes integran el territorio. “Hay personas que se vinieron a vivir a La Reina al saber que la Violeta se había venido hasta aquí con la carpa”, destacó. 

“Esta carpa nace desde una memoria patrimonial y tiene la pertinencia de que en su interior se enseñan oficios que forman parte del patrimonio cultural del país”, agregó.

Junto a la proyección del documental, el viernes el Dúo Villamillie y Natalia Contesse -también cantautora-, aportarán con su música a este espacio, mientras que Edith Tapia realizará lecturas poéticas. El sábado será el turno de Niña Tormenta y Camila y Silvio de amenizar la velada con su repertorio musical, para luego brindarle nuevamente el espacio a la poesía de Tapia. Por último, el domingo será el día más movido porque contará con talleres de cueca, alfarería, tela y cordonería andina, grabado, escritura de décimas y cuecas; además, se presentará el Colectivo de Danzas Circulares y la Orquesta Juvenil e Infantil de La Reina.

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.41.34

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.41.04 (1)

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.51.43

 

 

Síguenos en