Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Codelco y SQM inician negociaciones: La estatal tendrá el “control mayoritario” del Salar de Atacama

Tras las primera reunión de negociación entre Codelco y SQM, el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, sostuvo que ambas partes son consientes de la urgencia que existe sobre esta materia. Además, expuso que espera llegar a un acuerdo este año.

Joana Carvalho

  Viernes 26 de mayo 2023 14:45 hrs. 
codelco y sqm

Compartir en

Codelco y la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, iniciaron formalmente la negociación del contrato de litio del Salar de Atacama. Tras la cita, el presidente del directorio de la empresa estatal, Máximo Pacheco, se refirió a la proyección del plazo de las negociaciones, así como la condición mínima de Codelco para los efectos de un futuro acuerdo entre ambas partes.

El encuentro ocurrió en el marco de las discusiones para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, que busca que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones productivas de litio en el salar. La reunión estuvo presidida por el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quienes fueron designados como las figuras permanentes a cargo de la negociación.

De acuerdo a lo expresado por Pacheco tras salir de la primera reunión con SQM, las conversaciones apuntan a revisar temas relevantes y complejos, como asegurar la sustentabilidad de los salares, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación del mineral, en sintonía con la protección medioambiental, entre otros.

La máxima autoridad de Codelco declaró que tanto él como el gerente general de SQM están conscientes de la urgencia que existe en el país respecto a los acuerdos a los que puedan llegar ambas partes para la explotación del litio. “El mundo está demandando urgentemente el litio para enfrentar la transición energética, la electro-movilidad y toda la estrategia que se requiere para enfrentar el cambio climático. Creo que ese sentido de urgencia lo estamos incorporando a nuestras negociaciones, por lo tanto, imagino y espero que éstas van a dar su fruto en el transcurso de este año”, dijo.

No obstante, indicó que las negociaciones durarán el tiempo que sea necesario para diseñar el modelo de negocio que le entregue los mayores beneficios a Chile y en el que Minera Tarar, la filial recientemente constituida por la cuprífera, ejerza como controladora. De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá someterse a la aprobación del directorio de Codelco y del Consejo Directivo de la Corfo. “Estamos comprometidos y trabajaremos arduamente desde Codelco para que esta negociación sea exitosa y nos permita conseguir el objetivo de fortalecer el liderazgo de Chile en la producción de litio en el mundo”, explicó.

Pacheco manifestó que las negociaciones se hacen cargo del mandato del Presidente Gabriel Boric y de la ejecución de la Estrategia Nacional del Litio, por lo que la estatal puso una condición muy clara sobre la mesa de negociación. “Codelco va a entrar a esta asociación, y por lo tanto va a formar parte de este joint venture -proyecto conjunto- en una posición de control mayoritario“, destacó.

Asimismo, sostuvo que ya se ha dicho “reiteradamente y de manera muy clara, partiendo por el Presidente de la República, que todos los contratos que hoy tiene el Estado de Chile en el Salar de Atacama con las empresas que ahí están operando se van a respetar plena e íntegramente“.

Para favorecer el éxito de las negociaciones, Máximo Pacheco enfatizó que se iniciará un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna. “El aumento de producción de litio en el Salar de Atacama es un objetivo estratégico para Codelco y para Chile,  porque es una enorme contribución que podemos hacer como país a la transición energética que el mundo está impulsando para enfrentar en calentamiento global y el cambio climático”, subrayó.

Síguenos en