Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI presentaron requerimiento ante Contraloría por Gas para Chile

El escrito fue entregado por el parlamentario Juan Antonio Coloma, quien cuestionó tanto el alto costo del programa, como el hecho de que no se hayan entregado todos los balones comprometidos en la fase piloto.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 16:55 hrs. 
juan antonio coloma

Compartir en

La mañana del viernes, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), representados por Juan Antonio Coloma, ingresaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República (CGR) a raíz de las cifras dadas a conocer por el Gobierno, respecto al plan piloto de la iniciativa Gas para Chile.

En detalle, los parlamentarios solicitaron que se investiguen eventuales “faltas a la probidad y el mal uso de recursos públicos” en la medida llevada a cabo por ENAP, luego de que se supieran los detalles de la fase inicial que se implementó en San Fernando, Chiguayante y Quintero.

En esas comunas, más de cuatro mil familias pudieron obtener un balón de gas por cerca de 15 mil pesos, sin embargo, los costos de producción, distribución y otros anexos al proyecto dieron un total de $591 millones, por lo que se calculó que cada cilindro costó al fisco cerca de 117 mil pesos con IVA incluido.

En la instancia, Coloma identificó dos problemas del plan: por un lado sus altos costos y por otro, el que no se entregarán los cilindros comprometidos en la fase piloto.

“Hay que recordar que este programa fue anunciado por el Presidente Boric, secundado por quien era entonces el ministro de Energía y por el ministro Giorgio Jackson, que prometían entregar gas a 100 mil familias de nuestro país. Un año después, este proyecto ha sido un completo fracaso, primero, por la forma en que se han dilapidado, en forma gigantesca los recursos y en segundo lugar, porque solo se llegó al 3,1% de los potenciales beneficiarios”, indicó.

“Por eso, lo que nosotros hemos venido a hacer es a cautelar los recursos públicos, la eficiencia, la eficacia, porque algo que nos parece impresentable, es que el Gobierno anuncie con bombos y platillos un plan que finalmente termina costando centenares de millones de pesos y que si no es por un oficio de fiscalización que enviamos hace un par de meses atrás, probablemente esto ni siquiera se pudiese conocer”, aseguró.

A propósito de estos hechos, el diputado de la UDI, también cuestionó la capacidad efectiva del Estado para involucrarse en la economía.

“Hechos como estos demuestran que el Estado no tiene la musculatura necesaria y no es capaz de desarrollar tareas tan importantes como por ejemplo lo que se habla del gas”, dijo.

“Hay algunos sectores que han pretendido hacer una reforma profunda en materia de pensiones o que se discuta lo que ocurre en materia de salud, y ante ello uno se pregunta, si son capaces de dilapidar la plata de todos los chilenos con este gas a precio justo, ¿qué harán cuando tengan que enfrentarse a temas tan importantes como pensiones o salud?”, concluyó.

Síguenos en