Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Máximo Pavez y proceso constituyente: “Yo espero que impere la prudencia y el amor por Chile”

El integrante de la Comisión Experta llamó a mantener el tono del trabajo realizado hasta ahora en la instancia una vez que asuman los consejeros constitucionales el próximo 7 de junio.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 12:14 hrs. 
Valparaiso, 16 de enero de 2023.
El abogado Maximo Pavez asiste a la comision revisora de la acusacion constitucional contra la ex ministra de justicia por indultos presidenciales.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

De conseguir que se apruebe la actual propuesta constitucional que prepara la Comisión Experta, se habrán superado las profundas diferencias que existen en la sociedad chilena con un texto que busca unir a las dos tradiciones institucionales del país.

Así lo planteó el integrante de la instancia Máximo Pavez (UDI) en conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis de Radio y Diario Universidad de Chile.

El comisionado señaló que hay un espíritu por llevar adelante el proceso que les ha permitido avanzar en una propuesta robusta sobre el nuevo documento constitucional para el país. “Estamos llegando de una manera inmejorable”, puntualizó.

“El debate constitucional se confunde con las aspiraciones, con las indignaciones, muchas veces de resolver temas de política pública. Nosotros estamos generando un texto constitucional, eso es lo primero”, subrayó Pavez.

A lo anterior sumó que “este es un texto que refleja un gran acuerdo político institucional. Y eso no es solamente una frase que dice relación con la forma en que hemos construido este texto, sino que refleja un gran acuerdo. Aquí están reflejadas las dos más grandes tradiciones constitucionales chilenas”.

A su juicio, “hemos logrado una síntesis que lo que busca es reconocer la importancia de que el Estado asegure un piso importante de garantía de derechos sociales, combinado, entretejido con libertades fundamentales, con una sociedad civil robusta, (…) con el principio más importante que es el principio de subsidiariedad”.

Por eso, “esas dos síntesis que logran los anhelos constitucionales de ambas sensibilidades mayoritarias en Chile, creo que se ha logrado de manera inmejorable”.

Pavez precisó que el documento que se entregará al Consejo Constitucional contiene una serie de títulos y normas para el funcionamiento del sistema político y de la relación en el Estado, garantizando además nuevos derechos que van a cambiar la forma de vida de la gente.

“Cuando uno tiene una nueva institucionalidad y eso significa que vamos a tener un reimpulso institucional en la forma en que se entiende el Presidente con el Congreso, el Congreso con los tribunales, el Ministerio Público, cuando hay nuevos derechos que se van a poder reclamar ante los tribunales de justicia, hay ciertos aspectos que son imperceptibles, pero que a todos nos van a cambiar un poquitito la vida”, precisó.

Para el integrante de la Comisión de Expertos “si esta constitución prospera, nosotros vamos a sentir en la opinión pública que hemos terminado una larga etapa de desencuentros institucionales”.

Eso sí, apuntó “que el Estado refuerce positivamente aquellos derechos sociales mandatados a garantizarlos, eso tiene que estar acompañado de una legislación robusta, tiene que estar acompañado de un cambio de concepción”.

Sobre la postura de un grupo de militantes de Republicanos encabezados por el senador Rojo Edwards que llamó a rechazar el texto en las condiciones que se está presentando, Pavez indicó que se debe mantener el tono y la perspectiva de entregar una propuesta que abarque las dos miradas mayoritarias que conviven en el país.

“Yo espero que impere la prudencia y el amor por Chile. Que impere la sobriedad y las ganas de que haya en diciembre una constitución aprobada por la más amplia mayoría de los chilenos”, sostuvo.

En ese sentido señaló que “esto es un texto constitucional que ha sido trabajado de manera muy intensa, muy responsable, pero como toda obra humana, por supuesto que son perfectibles”.

“El Consejo Constitucional va a tener en sus manos la responsabilidad de generar, al menos de continuar con un tono. Eso sí yo creo que es una obligación. Si hay una obligación del Consejo Constitucional es mantener el tono institucional en el que trabajó la Comisión Experta. Yo creo que eso sí es un deber exigible”, comentó.

Para Pavez “un país serio como Chile, con tanta tradición institucional, nosotros no podemos pasarnos 15 años discutiendo una nueva constitución. Esto se tiene que acabar y eso al país le va a hacer muy bien”.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en