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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud presentan estrategia de fortalecimiento de salud mental para comunidades educativas

La iniciativa contempla capacitaciones del MINSAL a trabajadores de recintos educacionales, con el objetivo de que estos cuenten con las herramientas para prevenir y enfrentar los desafíos de salud mental presentes en las escuelas.

Fernanda Araneda

  Viernes 26 de mayo 2023 11:15 hrs. 
3 AGOSTO 2007

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La mañana de este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentaron la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, iniciativa intersectorial que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno.

La política considera medidas en tres niveles: prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna y pone el foco en proporcionar a las comunidades educativas herramientas concretas para abordar y prevenir los desafíos de salud mental que enfrentan, así como fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social.

En la instancia, que tuvo lugar en la Escuela Tecno Sur de la comuna de La Granja, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, enfatizó en la importancia del trabajo entre ministerios, que además de recordar que fue una orientación del Presidente Gabriel Boric, dijo que se espera que rinda frutos para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

“Este año, al igual que el año pasado, desde el MINEDUC hemos impulsado una serie de acciones en este ámbito. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que se nos ha mandatado a todos los ministerios, de trabajar de forma intersectorial, es que hemos ido encontrando algunas respuestas para estos ámbitos de la salud mental que afectan o inciden en el clima escolar. Es por eso que hoy día queremos presentar esta estrategia de fortalecimiento de la salud mental, ya que ha sido construida en conjunto con el MINEDUC, el MINSAL y el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó.

Ávila además destacó una serie de medidas que son parte de la estrategia, como la ampliación del programa Habilidades para la vida a más establecimientos educaciones y el llamado “maletín socioemocional”, que está dirigido a preescolares.

“Porque la salud mental también afecta a los más pequeños y pequeñas, es que tenemos el maletín socio emocional, un recurso que ha sido diseñado para toda la educación parvularia y que va a permitir que educadoras de párvulo y técnicas de atención de párvulo, cuenten con fichas de apoyo para poder enfrentar esta situación que hoy día lamentablemente la vemos expresada tanto en el clima escolar como en la violencia escolar y la salud mental”, señaló.

Por su parte, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, relevó las capacitaciones que el MINSAL realizará a profesionales de la educación, con el objetivo de entregarles herramientas en términos de salud mental.

“Uno de los componentes de esta estrategia que es muy importante, es la capacitación de las personas que trabajan en los establecimientos educacionales, con la formación de duplas sicosociales que permitan construir entornos favorables para la salud mental, así como también dotarlas de herramientas para que puedan intervenir en las ocasiones que requieran una intervención más específica”, aseguró.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson puso énfasis en el mandato de su cartera que tiene relación con la protección de la vida de los estudiantes.

“Lo que nos interesa es cómo se da el trabajo intersectorial sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. La protección de la vida de cada uno y cada una es fundamental, es prioritario para el Presidente y por eso la coordinación con Salud, con Educación y con el Ministerio del Interior, tanto en la subsecretaría de prevención del delito, como también en SENDA, cuando los problemas se pueden asociar a conductas de consumo problemático de drogas o estupefacientes”, afirmó.

“Nosotros queremos contribuir con que la niñez y la adolescencia sean espacios donde el descubrimiento y el paso hacia la autonomía progresiva y hacia la vida independiente sean armónicos y que tenga dentro de sus componentes la salud mental”, aseveró.

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