Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Municipalidad de Ñuñoa y Universidad de Chile organizan ciclo de “Charlas Mistralianas”

La Biblioteca Gabriela Mistral y la Facultad de Filosofía y Humanidades desplegarán un ciclo de nueve charlas con el objetivo de revitalizar el vínculo entre los territorios y las disciplinas con la figura de Gabriela Mistral como eje articulador.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 13:40 hrs. 
Mistralianas-2-800-L

Compartir en

Estamos felices de albergar en Ñuñoa este ciclo de nueve charlas sobre el trabajo de Gabriela Mistral. Es un legado que en la comuna valoramos muchísimo, por eso nos llena de orgullo el ser escenario de estas jornadas que estoy segura nuestra comunidad las aprovechará y participará activamente. Dejo cordialmente invitados a todos nuestros vecinos y vecinas a acercarse a los lugares donde se realizarán, sobre todo para quienes gozan de la poesía”, expresó sobre esta iniciativa la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel, destacó la relevancia de este ciclo en conjunto con la Municipalidad de Ñuñoa. “Fundamentalmente, porque junto con establecer un vínculo mucho más sólido con nuestro territorio y dar cumplimiento a un deber que nos asiste como Universidad, esta actividad reafirma el lugar que nos toca como cultores de las humanidades y especialistas en la obra de Mistral, honrando su legado, difundiéndola en nuestro entorno y reuniendo a un conjunto significativo de profesoras y profesores que lleven adelante este vínculo tan productivo”.

Este ciclo de charlas propone darle vida y actualidad al legado mistraliano en toda su diversidad, pluralismo, transversalidad y amplitud, compartiendo uno de los quehaceres disciplinares del Campus Juan Gómez Millas con vecinas y vecinos de la comuna, usuarios de la biblioteca y juntas de vecinos. A partir de estos espacios, se espera que la ciudadanía pueda dialogar, durante 9 sesiones entre mayo y diciembre, con destacadas investigadoras de la obra mistraliana como la académica de la Universidad de Kent, Patricia Novillo-Corvalán, la escritora Eliana Albala y las académicas de la Universidad de Chile Soledad FalabellaKemy OyarzúnAdrián BaezaDaniela PicónAlejandra ArayaLeonora Reyes y Darcie Doll.

Este encuentro con la Biblioteca Gabriela Mistral también busca relevar la importancia de las bibliotecas públicas en la trayectoria intelectual de Gabriela Mistral y da claves para entender su pensamiento y proyecto educativo, el cual se manifestó, entre otras acciones, en su participación en el sistema de educación rural en México.

En Repertorio Americano, Mistral escribe: “Las bibliotecas que yo más quiero son las provinciales, porque fui niña de aldeas y en ellas me viví juntas a la hambruna y a la avidez de libros. Por esto mismo, yo vine a tener de adulta las fábulas que se oyen a los siete años, y hasta de vejez dura y perdura en mí el gusto pueril y del pintarrajeado de imágenes y me los leo con la avidez de todos aquellos que llegaron tarde a sentarse a la mesa y por eso comen y beben desaforadamente”.

Esta iniciativa también tiene como trasfondo la relación de la Universidad de Chile con la Premio Nobel. En 1923, la universidad le otorgó el reconocimiento formal como profesora y en 1954 el grado de Doctor Honoris Causa, siendo la primera en recibirlo. Luego, en 1957, recibió honores fúnebres en el Salón de Honor de la Universidad. Más recientemente, en 2015, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones creó la Sala Museo Gabriela Mistral, la cual es gestionada por el Archivo Central Andrés Bello y ha albergado las exposiciones “Poema de Chile: La escritura solo acaba con la muerte”(2015); “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”(2017); y “Mujeres Públicas”(2019).

Revise la agenda de actividades aquí:

Mistralianas-1-800-L

Síguenos en