Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se aprueban los primeros artículos de la nueva constitución para que pasen al anteproyecto

La cientista política Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, analizó los principales avances en materia de participación del proceso constitucional de la semana.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 17:13 hrs. 
Santiago, 4 de abril de 2023.
Sesión N 11 Pleno Comisión Experta para debatir y votar en general las iniciativas constitucionales presentadas a los capítulos: Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado, Gobierno y Administración Regional y Local.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con 14 votos a favor, avanzan las enmiendas y artículos de las subcomisiones al anteproyecto. La votación debía integrar los votos de aprobación de tres quintos de la Comisión Experta.

Sobre el capítulo 1, que habla de los “Fundamentos del Orden Constitucional”, de los 16 artículos que se propusieron, 13 fueron aprobados por el pleno e integrados al anteproyecto, 2 se suprimieron y fue rechazado el que reconocía “el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado”.

Entre los que sí se aprobaron destacan el artículo que define la dignidad humana inviolable y la igualdad de derechos (art. 1), el Estado social y democrático chileno (art. 1 inciso 2), la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley y el Estado (art. 5 inciso 2), el reconocimiento de los pueblos indígenas (art. 8 inciso 2), el deber del Estado en cuidado de la naturaleza y biodiversidad (art. 14), el reconocimiento del interés superior de niños, niñas y adolescentes para crecer y desarrollarse en su familia (art. 15 bis), el deber del Estado de resguardar la seguridad de la población (art. 13) y la obligación fundamental del Estado y la comunidad política es trabajar por la paz social (art. 13)

Durante la semana pasada fue aprobado el capítulo de Derechos, Libertades, Garantías y Deberes Constitucionales. Gran parte de este apartado fue aprobado de forma unánime por los comisionados, considerados derechos como el derecho a la vida, a la vida privada, a la libertad personal, a vivir en un ambiente sano, sostenible y libre de contaminación, derechos de propiedad y aprovechamiento de aguas, a la seguridad social y el derecho a la protección de la salud física, mental y social; entre otros.

Se aprobó un nuevo catálogo de deberes constitucionales, como los deberes de respetarse y comportarse fraternal y solidariamente, contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile; el respeto a los emblemas nacionales, el deber de cumplir con las cargas públicas y contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de impuestos, defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política, y el deber de los habitantes de la República de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos.

En la última semana, se aprobaron en el pleno las enmiendas que incorporan mecanismos de participación de la ciudadanía en la vida de la República, como la iniciativa popular de ley.

Síguenos en