Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Bitar y futuro del PPD: “Tiene que ser parte de la confluencia de muchos ríos en una cosa mucho más grande y más moderna”

El expresidente y uno de los fundadores de la colectividad, dijo que la crisis por la que atraviesa la tienda política es parte de un proceso que debe ser abordado con una mirada de largo plazo junto a otros partidos que comparten una historia común.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 19:55 hrs. 
Santiago, 05 de octubre de 2016.
El ex ministro Sergio Bitar, durante acto "Juntos sigamos haciendo historia”, en recuerdo y celebracion del historico triunfo del NO, a 28 años del plebiscito de 1988 organizado por el Partido Por la Democracia.
Paul Plaza/Aton ChileSantiago, 05 de octubre de 2016. El ex ministro Sergio Bitar, durante acto "Juntos sigamos haciendo historia”, en recuerdo y celebracion del historico triunfo del NO, a 28 años del plebiscito de 1988 organizado por el Partido Por la Democracia. Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

Este sábado el PPD afinará los detalles de su elección interna. Y lo hará en un escenario complejo donde no consiguió ningún consejero constitucional para el próximo proceso constitucional, un magro resultado electoral y el fracaso de su estrategia de presentar dos listas del oficialismo a la elección para -en teoría- ampliar la base de apoyo del Gobierno.

A eso se sumó posteriormente las críticas de la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, a sus socios de Apruebo Dignidad al comentar en una entrevista que no se podía seguir hablando al electorado del “30 por ciento”, a “los monos peludos” y a “les compañeres”.

Los dichos marcaron la semana política oficialista incluyendo el encuentro que todos los lunes se realiza en La Moneda y se espera al menos al interior del PPD que decante en la convocatoria a elección de una nueva dirigencia para el mes de agosto, algo que debería quedar zanjado este 27 de mayo.

En ese escenario el expresidente y uno de los fundadores de la colectividad, Sergio Bitar, comentó que se debe entender que “los partidos no son fines, son instrumentos para alcanzar niveles de civilización, desarrollo, igualdad en un país”.

En conversación con el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, el exparlamentario y exministro subrayó que una de las explicaciones que se puede dar a la situación que atraviesa el PPD es que “la Concertación cerró el ciclo y el PPD sufre ese cierre de ciclo”.

Por eso planteó que “creo que hay que mirarlo desde esa perspectiva, de cómo tanto el PPD, el PS, el PR, la DC que han sido partidos importantes en esa fase aportan lo que tienen de historia, de experiencia y de futuro a la conformación de algo más grande”.

Bitar recordó que “el PPD que ayudamos a conformar el año ’87, fue el principal partido post dictadura de Chile y tenía como característica fundamental el poner el acento dentro de la izquierda no solo en el problema social, también en los problemas de las libertades políticas de la institucionalidad democrática y después en los temas de la mujer, de la diversidad, los temas de medio ambiente, los temas de la buena gestión pública”.

El exministro de Educación sostuvo que “obviamente después de las dos derrotas que hemos sufrido del Rechazo, primero, y de esta elección del 7 de mayo después, son indicaciones históricas de que tenemos que entrar en una fase de reordenamiento político social de largo plazo para reponer la fuerza progresista de mayoría que va a tomar bastante tiempo”, incluso hasta una década.

“El PPD tiene que entender que su función es una cosa más grande, que tiene que ser parte de la confluencia de muchos ríos en una cosa mucho más grande y más moderna”, puntualizó.

Desde su punto de vista, el Frente Amplio “ha tenido un enfoque distinto de lo que son las fuerzas del socialismo democrático. Y ahí hay diferencias de cómo, pero también hay puntos de convergencia de cómo se sostiene un gobierno para poder avanzar”.

En ese sentido, subrayó que “tiene que haber un replanteo intergeneracional, una mirada más larga, que no es solo chilena, es mundial y que tenemos que apuntar en esa dirección. Yo creo que vamos a entrar en esa fase. Y lo que hay que hacer ahora es elevar la capacidad de gestión del Gobierno”.

Consultado por la mirada de la gente hacia las organizaciones políticas, Bitar comentó que “hay una percepción de que los partidos no están en los territorios con la gente y la pura red social no reemplaza la acción presencial. Aquí hay un problema de la democracia en el periodo digital que estamos viviendo en el mundo. Ha cambiado la forma”.

Además, estimó que “ha habido una incomprensión de lo que es la vida hoy desde el punto de vista de la acción política y eso es una tarea que tiene que replantearse el progresismo chileno. No está tomando nota de lo que está pasando hoy”.

En referencia a los dichos de Piergentili el fin de semana pasado, Bitar sostuvo que “los políticos serios” deben impedir que se malinterpreten sus dichos en un clima complejo como el que actualmente se vive en nuestro país.

“La vida política está tan polarizada que es muy probable que una frase que se salió de contexto domine el panorama completo. Y por eso los políticos serios tienen que evitar esas frases. Son frases desafortunadas que generan más disputas como las de Jackson hace un tiempo atrás que hablaba de superioridad moral. Complican las cosas”, subrayó.

El exdirigente dijo que “yo creo que ella se equivocó en eso” y agregó que, de todas formas, esto “tiene que esto inscribirse en apoyar al Gobierno para que lo haga mejor y mejorar su gestión. Tiene que inscribirse en una mirada de un gran movimiento más diverso de lo actual y tiene que instalarse dentro de eso como una parte más, sin identidades que paralicen los procesos”.

Revise la entrevista acá:

Síguenos en