Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Tribunal ambiental acogió a trámite demanda CDE por socavón en Tierra Amarilla

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado por el socavón que afectó a la comuna de Tierra Amarilla en 2022.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 8:57 hrs. 
tierra amarilla

Compartir en

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado por el socavón que afectó a la comuna de Tierra Amarilla en 2022.

La demanda es por daño al medioambiente tras el desplome de material que se produjo en la mina Alcaparrosa, ubicada a 900 metros al norte de la zona urbana, lo que provocó un socavón de 36 metros de diámetro.

Además de acoger a trámite la demanda, el tribunal ofició a diversos servicios públicos para que en un plazo de tres días entreguen información que se estima necesaria para evaluar la pertinencia de medida cautelar solicitada por el CDE.

En su demanda, el CDE solicitó al tribunal el cierre de Alcaparrosa y medidas de reparación que permitan contrarrestar el daño ambiental causado, así como la ejecución de las medidas cautelares decretadas por los tribunales de justicia, la SMA u órganos con competencia ambiental sectorial.

El consejo también pidió que se realice un “Estudio Integrado de Riesgos para el Acuífero del Río Copiapó” para Tierra Amarilla, con el fin de que “se haga cargo de los peligros que la faena minera Alcaparrosa genera”, así como planes de mitigación de riesgos, de monitoreo y seguimiento, y otras medidas de compensación ambiental.

Además, el libelo del CDE señala que “las compañías demandadas son responsables del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó, que resultó alterado producto de faenas extractivas con infracción de licencias ambientales y sectoriales”.

Asimismo, acusa que aquellos trabajos causaron “nuevas conexiones hidráulicas entre el propio acuífero y la Faena Minera Alcaparrosa, ocasionando un evento de subsidencia, generando un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos”.

En tanto, desde la Minera Ojos del Salado afirmaron estar al tanto y aseguraron que se “estudiará los antecedentes una vez que sea formalmente notificada y definirá los cursos de acción”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en