Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

María Antonieta Saa y dichos de Piergentili: Hieren “el corazón del Partido por la Democracia”

Pese a que considera que ya se está sanando la herida, la histórica dirigenta del PPD calificó las declaraciones como "lamentables". Por otra parte, Saa instó a crear un "gran partido social democráta", que incluya al PPD, al PR, PS y liberales.

Fernanda Araneda

  Sábado 27 de mayo 2023 11:36 hrs. 
maría antonieta saa

Compartir en

La mañana de este sábado, el Partido Por la Democracia (PPD) celebrará un nuevo Consejo Nacional, en el que serán claves tanto las polémicas declaraciones de su presidenta, Natalia Piergentili, como la permanencia de la colectividad en el Gobierno y la posible fusión con otras fuerzas de centro izquierda.

En la antesala de este encuentro, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la exdiputada e histórica dirigenta del PPD, María Antonieta Saa, quien calificó los dichos de Piergentili como “lamentables”.

“Cuando dice que la agenda sexogenérica es una lesera, ella está hiriendo en lo profundo el corazón del Partido Por la Democracia, porque por mucho tiempo fue nuestro caballo de batalla”, afirmó.

“Nosotros fuimos creadores en los últimos años de la dictadura, fundamos el PPD y nuestra agenda fue una donde el feminismo, la lucha por las diversidades, la ecología, eran una parte tremendamente importante. La hicimos visible en esos años que esto no se hablaba y con la diputada Adriana Muñoz, que después fue presidenta del Senado, hicimos numerosas leyes de esta agenda”, indicó.

En todo caso, Saa aseguró que aceptó la disculpas de Piergentili: “Después se desdijo, pidió excusas y no hay por qué no creerle. Creo que ya estamos sanando de esa herida”, señaló.

En cuanto a sus expectativas con lo que pueda pasar en el Consejo Nacional del PPD, la exdiputada espera que se reafirme el respaldo al Gobierno y a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta semana, la secretaria de Estado fue cuestionada desde el mismo PPD, cuando la vicepresidenta Paz Suárez (ahora suspendida por sus dichos), hizo referencia al papel que jugó en el caso SQM.

“Mi expectativa es que mañana el PPD reafirme su postura de apoyo al Gobierno del Presidente Boric y a Carolina Tohá, nuestra ministra del Interior, nuestra militante de años, realmente una mujer maravillosa, que está haciendo un gran papel. Creo que es importante que eso sea mañana y que también se reafirme nuestra decisión de caminar hacia una fusión con el socialismo democrático para poder formar una gran fuerza de centro izquierda en el país”, estimó Saa.

Respecto a ese último punto, la exdiputada precisó que lo que ella propone es una unión entre el PPD, el Partido Radical, el Partido Social y el Partido Liberal.

“Un gran partido social demócrata ha sido nuestro sueño desde hace muchos años, que por diversas razones no se ha podido ir construyendo. Sin embargo, creo que ahora es el momento. El destino del PPD es servir esta causa, porque ya llegamos a un ciclo casi final de nuestra existencia y si superamos esto con un nuevo renacimiento, ayudando a formar esa fuerza social demócrata en Chile, sería maravilloso”, concluyó.

Síguenos en