Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Piergentili tras Consejo Nacional PPD: “Necesitamos estar en línea con el Partido Comunista y el Frente Amplio”

La presidenta de la colectividad reafirmó su compromiso con el Gobierno e hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda de cara a las elcciones municipales: "Ir separados sería un suicidio", aseguró.

Diario UChile

  Sábado 27 de mayo 2023 14:48 hrs. 
natalia piergentili

Compartir en

En el marco del Consejo Nacional del Partido Por la Democracia, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda de cara a las elecciones municipales.

En un punto de prensa posterior al consejo, Piergentili expresó su compromiso por lograr un acuerdo con el Partido Comunista y el Frente Amplio, reconociendo que la gestión municipal requiere de una alineación estratégica.

“Ir separados sería un suicidio. Necesitamos estar en línea con el Partido Comunista y el Frente Amplio, pues la inteligencia electoral nos indica que es fundamental para tener éxito en las elecciones municipales”, dijo la líder del PPD.

Asimismo, manifestó su deseo de que la Democracia Cristiana se sume a esta unidad, señalando que es necesario conformar un amplio arco de partidos políticos que estén dentro de la alianza de gobierno, “bajo criterios de negociación y un programa común en el ámbito municipal, debemos impulsar la candidatura única en todas las comunas”, afirmó.

La semana pasada, en entrevista con La Tercera, Piergentili se refirió al electorado oficialista como “monos peludos” y cuestionó la falta de agenda del Gobierno, acusándolo de centrarse en demandas identitarias en lugar de atender las necesidades del país.

En ese contexto, la líder del PPD recalcó que “somos parte del Gobierno y el PPD ha colaborado con él. La prueba está en la votación de los parlamentarios y la gestión de esta mesa. La dicotomía que algunos plantean es falsa, no se ajusta a la realidad de lo que hemos hecho”.

De todos maneras comentó que “no ha sido un camino fácil” debido a “diferencias políticas y de estrategias por nuestras propias experiencias vitales y porque el Frente Amplio construyó su identidad criticando nuestra historia lo que ha dejado una cicatriz que aún está cerrando”.

La respuesta de Paz Suárez

Durante el Consejo Nacional del PPD, Paz Suárez, vicepresidenta suspendida por sus críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó su esperanza de recibir un trato justo y equitativo en su proceso disciplinario ante el Tribunal Supremo de la colectividad.

Suárez además comparó su situación con la de Carolina Tohá, quien enfrentó un proceso similar y resultó absuelta: “Espero lo mismo en mi caso”, afirmó.

En todo caso, la vicepresidenta suspendida expresó que la medida disciplinaria en su contra le pareció exagerada y destacó la importancia de respetar la libertad de expresión dentro del partido.

En respuesta, la presidenta del PPD afirmó que “una cosa es la libertad de expresión y la otra son alusiones específicas a otros militantes”.

“Esto no es una señal a nadie, sino más bien que la institución partidaria funcione”, agregó Piergentili, dado que Suárez también mencionó que la medida en su contra era “un gesto al gobierno”.

Síguenos en