Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La agenda de “desafíos” para el Ministerio de las Culturas: disputas internas, concursabilidad y pertinencia territorial

Ad portas de la realización de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, actores del sector cultural plantearon sus prioridades para la gestión del MINCAP. También evaluaron los cambios y avances estructurales de la actual administración.

Joana Carvalho

  Domingo 28 de mayo 2023 9:05 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

Los últimos días han sido difíciles para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), no solo por la celebración del Día de los Patrimonios que agrupó a más de 2 mil 600 actividades a lo largo del país, o por los preparativos de la Cuenta Pública, sino que también por la movilización de funcionarias y funcionarios que exige mejoras en las condiciones laborales de la institución. 

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura Región Metropolitana (Anfucultura), Patricio Altamirano, quien aseguró que la gran agenda de trabajo que se ha impuesto el MINCAP ha provocado una sobrecarga laboral para las y los trabajadores

Altamirano explicó que cuando la exministra Julieta Brodsky inició su gestión impulsó los Puntos de Cultura, que tienen que ver con sacar la cultura mucho más a la comunidad. El problema radicó en que “el programa generó un aumento del 150% de presupuesto en el Departamento de Ciudadanía, pero no aumentó nada la dotación de trabajadores”.

“Los trabajadores llegaron un día teniendo que cumplir muchos más programas, muchas más tareas y eran los mismos”, detalló y aseguró que la exministra estuvo al tanto de la urgencia de mejorar las condiciones laborales para avanzar en el cumplimiento de la iniciativa. 

Asimismo, advirtieron que la instalación de Jaime De Aguirre significó más obligaciones para los funcionarios, dado que el ministerio tiene la gran responsabilidad de gestionar una serie de actividades que forman parte de la agenda por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. De esa manera, ad portas a la presentación de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric el dirigente de Anfucultura sostuvo que para ese día esperan que el mandatario anuncie “más ingresos para beneficiar la política cultural”.

“La cantidad de obras que se podrían hacer y que llegarían a las comunas más populares de Santiago dependen de un aumento de presupuesto, pero también depende de aumentar la dotación de personal que pueda sostener eso”, aseveró.

A pesar de la compleja situación a la interna del ministerio, para organizaciones civiles como la Red de Salas de Cine la gestión del MINCAP durante el Gobierno del Presidente Boric ha marcado una gran diferencia respecto a las administraciones anteriores

Cabe mencionar que una de las peticiones de los funcionarios y funcionarias de la cartera es la destitución de la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez, dado que las sobrecarga laboral ha recaído fuertemente en los trabajadores de esta división. 

No obstante, la presidenta de la Red de Salas de Cine, Teresita Ugarte, manifestó que el balance que hacen de la gestión de la subsecretaria “es completamente positivo”, mientras que los aspectos negativos “tienen que ver con disputas internas a nivel de sindicatos y sus demandas históricas, más que con la realidad del sector”. 

“Ha sido un cambio radical para el sector la cercanía y apertura con que han trabajado. Nunca antes visto. En ninguna gestión anterior habíamos tenido la disposición de la institucionalidad y cercanía como la ha tenido la subsecretaria (Gutiérrez) para abordar y dialogar todas las temáticas necesarias”, afirmó. 

Desafíos y concursabilidad del sector

El gestor cultural y director del Festival Fluvial, Marcelo Godoy, expuso que de esta administración se esperaba “la consolidación de un ministerio que resulta vital para quienes trabajamos en el campo cultural desde regiones, así como poder avanzar a una mayor autonomía de los territorios en la toma de decisiones para resolver problemas variados y específicos”. 

“Mi percepción es que sigue imperando un criterio centralista y metropolitano en su actuar”, enfatizó el productor e investigador cultural y agregó que también se proyectaban progresos en la línea de “modelos de actuación e instrumentos de financiamiento de mayor pertinencia territorial“.

En cambio, la representante de la Red de Salas, argumentó que el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio ha trabajado en el financiamiento y en bajar la concursabilidad del sector para evitar que proyectos vivan por siempre de los fondos públicos. “Ya han habido avances en esto, ya hay varios programas que están caminando a que los espacios y agentes culturales avancen hacia una continuidad, y se revisen los avances y planes de gestión en vez de postular año a año”, dijo Teresita Ugarte. 

“Eso es un avance muy de base y estructural de cómo se habían estado pensando el desarrollo de los proyectos. Creo que esa agenda es muy importante. Día a día se habla de la conmemoración de los 50 años pero la realidad es que están pasando muchas otras cosas, como el avance del trabajo cultural decente”, destacó. 

Sin embargo, Godoy insistió en que “los cambios de criterio en las bases de fondos concursables en vez de favorecer ciertos sectores, han afectando el desarrollo de algunos procesos y proyectos que requieren una mirada de mediano y largo plazo”. Así, enfatizó la urgencia de que el ministerio actualice conceptos y visiones de un país diverso, que este dispuesto a dialogar y respetar los acuerdos con los distintos actores del rubro.

Síguenos en