Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La participación ciudadana estuvo presente en el Día del Patrimonio

La actividad tuvo como objetivo convocar a la población a informarse sobre los mecanismos para formar parte del proceso constitucional que estarán disponibles a partir del 7 de junio a lo largo de todo el país.

Diario UChile

  Domingo 28 de mayo 2023 13:16 hrs. 
DIA DEL PATRIMONIO

Compartir en

La Secretaría para la Participación Ciudadana (SPC) se hizo presente en el edificio del ex Congreso Nacional durante el Día del Patrimonio para invitar a hacerse parte del proceso constitucional y expresar su opinión respecto al proyecto de nueva constitución.

El emblemático edificio, ubicado en el corazón de Santiago, fue el escenario escogido por la SPC para difundir y explicar información relevante sobre el papel de la participación ciudadana en nuestra historia y los mecanismos contemplados en el proceso constitucional en curso.

“Próximamente, el ex Congreso abrirá sus puertas para albergar a las y los Consejeros que debatirán sobre el anteproyecto de nueva Constitución para Chile. Este proceso constitucional busca fortalecer nuestra democracia y desde la SPC esperamos garantizar la participación de la ciudadanías en esa tarea. Es fundamental comprender que este edificio será la sede de ese proceso, pero que la participación ciudadana no se limita únicamente a sus paredes, sino que debe extenderse a cada rincón de nuestro país”, señalaron los Secretarios Ejecutivos de Participación Ciudadana, Ignacio Irarrázaval y Claudio Troncoso.

Además, la encargada de Audiencias Públicas en la SPC, Claudia Heiss, afirmó que “es muy importante aprovechar los espacios de participación que ofrece este nuevo proceso constitucional. Involucrarse activamente en los asuntos públicos es una forma de ayudar a construir un mejor futuro. Por eso, hoy hacemos un llamado a la ciudadanía en general y, especialmente a las organizaciones sociales, para que no seamos meros espectadores, sino actores incidentes en la construcción del anteproyecto”.

Las y los representantes de la SPC convocaron a la ciudadanía a informarse, expresar sus ideas e involucrarse activamente en los espacios que se pondrán a disposición durante el mes de la participación que se llevará a cabo entre el 7 de junio y el 7 de julio.

“El espíritu que vemos hoy en el Día del Patrimonio en el ex Congreso es un ejemplo de encuentro y construcción colectiva, donde el respeto y el enriquecimiento de las opiniones diversas son fundamentales. Queremos mantener este espíritu en todo el proceso constitucional”, concluyó la encargada de recopilación de procesos participativos previos de la SPC, Valentina Rosas.

Los mecanismos de participación que se pondrán en marcha a partir del 7 de junio serán: las Iniciativas Populares de Norma, que tienen un formulario abierto para contestar dudas en https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas; los Diálogos Ciudadanos, para los cuales ya están abiertas las inscripciones en yo.quieroparticipar.cl;  las Audiencias Públicas y las Consultas Ciudadanas. Toda la información sobre estos mecanismos está disponible en www.secretariadeparticipación.cl.

Síguenos en