Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consulta abierta marca el nuevo Premio Plagio a la Creatividad Artística

El nuevo galardón impulsado por Fundación Plagio abrirá una consulta para que las personas puedan postular al o la artista que les gustaría que reciba el premio para su primera versión.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 13:41 hrs. 
Premio Plagio 2

Compartir en

No sólo de grandes monumentos está conformado el patrimonio, sino también de las creaciones de artistas nacionales de las más diversas disciplinas, que contienen en su obra los movimientos estéticos y formas de expresión de sus épocas y que, a la vez, son un espejo de sus influencias, intereses, historias y sociedades. Fiel a su propuesta colectiva, este Mes de los Patrimonios Fundación Plagio invita a la ciudadanía a rescatar a los y las creadoras nacionales que crean merecedoras del Premio Plagio a la Creatividad Artística.

A través del sitio web y las redes sociales de la fundación, personas de todas las edades pueden proponer nombres de artistas vinculados a la literatura, las artes visuales o el cine, que hayan generado una transformación creativa. “Hay muchos artistas con una obra importantísima, que quizás han estado en los márgenes o definitivamente fuera del canon, y que nos han dejado sin haber sido reconocidos como se merecen. Desde Fundación Plagio creamos este premio como un aporte de nuevas perspectivas de valoración de creadores nacionales y como una forma de poner en el radar público a artistas que han generado una obra relevante y diferente”, expresa Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Los nombres propuestos en esta consulta serán considerados por el jurado que decidirá quién recibirá el galardón en esta primera edición. La fotógrafa Paz Errázuriz, el artista visual Norton Maza, el escritor Álvaro Bisama, la académica y ensayista Soledad Bianchi y la escritora y directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García tendrán la misión de escoger al creador o creadora que además del reconocimiento recibirá $3.000.000.

El Premio Plagio a la Creatividad Artística busca ser un acto de reciprocidad y un aporte al movimiento creativo, que motive a otras personas a desarrollar su potencial y también a conectarlas con la obra de artistas en el momento presente, aprovechando la oportunidad de conocer sus visiones y saberes de primera fuente.

La postulación de nombres deberá considerar que el o la artista no haya recibido premios institucionales como el Premio Nacional; que su obra tenga una propuesta rupturista, que se escape del canon; y que tenga más de 20 años de trayectoria.

Conoce más detalles del Premio Plagio a la Creatividad en plagio.cl/premioplagio

Síguenos en