Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Isidora Alcalde por compra de inmueble para Cesfam en Las Condes: “La falta de transparencia del proceso es preocupante”

La concejala y militante RD cuestionó una inacción de parte de la municipalidad por querer aclarar situaciones irregulares en la comuna y acusó que la operación para establecer el nuevo centro de salud se hizo a espalda de los vecinos.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 9:12 hrs. 
alcalde 2

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis, la militante de Revolución Democrática y concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, entregó detalles sobre la polémica que envuelve la comuna por la presunta compra irregular de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Como punto de partida, la autoridad comentó que fue en 2022 que se votó en el Concejo Municipal sólo la idea de establecer un nuevo CESFAM para la comuna. “Luego la operación que realiza la municipalidad se hace a espaldas del Concejo Municipal y lamentablemente también de la comunidad del sector”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “acá estamos hablando de una operación que, entre otras cosas, pago por una de las casas el doble. Los registros notariales muestran que la municipalidad pagó $852 millones de pesos por una casa que un mes antes se vendió en $422 millones de pesos. O sea, estamos hablando de $430 millones extra y frente a esto obviamente hemos pedido diversos antecedentes, incluso, tuvimos una sesión extraordinaria para analizar el tema y la administración nunca ha sido clara”.

“Personalmente, también me reuní con vecinos del sector y la falta de transparencia del proceso es preocupante porque ellos tampoco nunca se enteraron del tema, muchas de las compras de las casas se hicieron a espaldas de los vecinos y estamos hablando también de un paño que va a dejar a dos casas isla, o sea, esta construcción va a dejar a dos vecinos en el medio”, afirmó.

Asimismo, Alcalde planteó que “la complejidad y la gravedad del asunto en Las Condes es precisamente que las compras ya se realizaron. Entonces, no hay vuelta atrás. Esa es la mayor preocupación que tenemos la mayoría del Concejo. Acá estamos hablando, además, de una empresa que es Vulcon S.P.A, que trabajaba como una empresa de gestión de activos que de la noche a la mañana se transforma en una empresa de corretaje de propiedades”.

“Entonces, pasan muchas decisiones a puertas cerradas, no sabemos bien el trato directo que tiene esta empresa con la municipalidad y tampoco si se abrió un proceso donde pudiesen haber participado más empresas similares”, manifestó sobre dicha compañía, de la cual es socio el ex tenista Paul Capdeville.

En cuanto a la propiedad a la que se pagó el millonario sobreprecio, la concejala sostuvo que pertenecía a una adulta mayor. “De hecho, traté de entrar, pero ya hay varias casas que están vacías. Pero Vulcon, esta empresa que gestionó toda la operación, es una empresa que está vinculada a Paul Capdeville, todavía no sabemos qué relación tiene, que es la investigación que hemos tratado de hacer, con personas trabajadoras de la municipalidad, que ese es el mayor miedo”, dijo.

En cuanto a los responsables de realizar este tipo de operaciones, mencionó que “es la SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación) la encargada, pero la administración y alcaldía tienen un deber de estar involucrados, sobre todo cuando estamos hablando de operaciones que significan muchísimos recursos municipales”.

En esa línea, aseveró que “acá gran parte del Concejo Municipal estamos aburridos, desde que asumí la concejalía estamos investigando casos irregulares que se arrastran hace muchísimos años, mucho antes de la administración actual y la lamentablemente esta no ha puesto ojo, no ha puesto trabajo en transparentar esas irregularidades”.

Revisa la entrevista en el siguiente link

 

Síguenos en