Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo y oposición adelantan posturas frente a la cuenta pública del 1 de junio

Desde Apruebo Dignidad destacaron el avance de varias medidas, entre ellas la aprobación del royalty minero y la Ley de 40 horas laborales. En la UDI señalaron que el ritmo de trabajo del Gobierno es lento y que falta abordar temas como seguridad.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 15:57 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

Este jueves 1 de junio a las 11 horas se realizará la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric ante el pleno del Congreso Nacional, la primera donde podrá dar cuenta de la labor que han desarrollado luego de casi 15 meses de administración.

Y es en el primer estado de la nación que entregó el 1 de junio de 2022 fue con apenas dos meses y días en La Moneda, por lo que el discurso estuvo centrado en definiciones de lo que sería su trabajo al frente del Gobierno y de cara al proceso constituyente.

En ese marco, luego del comité político de los lunes en la sede de Gobierno, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, mencionó algunos de los temas en los que se ha logrado avanzar en este año y meses de la administración del Presidente Boric.

“Yo creo que las cuentas públicas son una muy buena oportunidad para mostrar en este año y tanto de gobierno lo que se ha avanzado y no es poco lo que se ha avanzado. Muchas veces se da por alto, o quedan empañadas, las buenas noticias para la ciudadanía, por ejemplo, el proyecto royalty minero”, comentó el legislador.

Otro de los temas fue el anuncio de “la estrategia nacional del litio, las 40 horas laborales, es decir, una serie de medidas que se han avanzado también en materia legislativa, en materia de seguridad hay un plan nacional para enfrentar el crimen organizado y se ha avanzado en varias agendas legislativas”, subrayó Latorre.

Para el parlamentario “es importante hacer recuento de lo que se ha avanzado y los anuncios obviamente tienen que ir en la línea de lo que el Gobierno ha planteado como un sello, como el legado que quiere dejar, que es construir las bases de un Estado de bienestar social”.

Latorre agregó que “eso es una hoja de ruta para el tiempo de mandato que queda y eso se aterriza en cosas bien concretas, como por ejemplo, insistir en una reforma tributaria, en sacar adelante por fin una reforma de pensiones que avance a un sistema de seguridad social y otras materias que están contenidas en ese componente de un Estado de bienestar social, por ejemplo, la política de cuidados que está desarrollándose”.

Mientras, desde la UDI su secretaria general María José Hoffman estimó que durante esta administración “el rendimiento ha sido bastante bajo”.

“Queremos pedirle al Presidente que en esta cuenta pública deje atrás la poesía y le entregue a Chile resultados concretos de lo que está avanzando. En materia de seguridad hay que avanzar más rápido, hay que atreverse a tomar decisiones difíciles. En materia de pensiones, que abandone la ideología y escuche de una vez por todas el derecho que tienen las personas sobre sus fondos y eso implica sacar las cuentas nacionales, sacarlo del proyecto de ley”, agregó.

A eso sumó avanzar en materia económica no sólo con ayudas puntuales, sino que con un paquete de medidas robusta para enfrentar lo que calificó como uno de los “dolores” de los chilenos que es precisamente el problema del alto costo de la vida.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma se sumó al llamado de Hoffman de dejar la retórica y apuntar a los temas de fondo en la próxima cuenta pública presidencial.

“Los países no se construyen con frases rimbombantes y poesía mediática. Se construyen con gestión y con esfuerzo para que los chilenos vivan mejor”, comentó.

Coloma sentenció además que “creemos que el Presidente Boric no va a tener otra oportunidad para volver hablarle a los chilenos. Es esta. O sintoniza con los chilenos y hablamos de seguridad, de economía, de empleo, de pensiones y de salud o vamos a seguir con pequeñas promesas que finalmente quedó comprobado, solo cumplieron el 32,3 por ciento de las promesas que realizaron”.

Síguenos en