Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Para detener la contaminación por plásticos: Hoy comienza el INC-2 en París

El consumo de plástico se cuadruplicó en los últimos 30 años y sólo un 9% del material se recicla. Así, el segundo Comité Intergubernamental de Negociación busca concretar un acuerdo global para abordar esta problemática.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 16:34 hrs. 
Portadas (6)

Compartir en

La contaminación por plásticos está desbordando el planeta. Las islas de plástico en el mar, gran cantidad en las calles, microbasurales, botaderos, vertederos y rellenos sanitarios repletos son imágenes que se vienen repitiendo hace años y que no están cerca de terminar. Esto se acentúa con la estadística de la OCDE que indica que el consumo de plástico se cuadruplicó en los últimos 30 años y que sólo un nueve por ciento del material se recicla

Es por esta razón que se hace urgente un acuerdo global para abordar esta problemática. Eso es lo que está sucediendo a lo largo de cinco reuniones intergubernamentales que se están realizando en distintos países. Entre el 29 de mayo y el 2 de junio Francia será el país anfitrión del encuentro.

¿Qué busca lograr el INC?

El INC-2 es el segundo Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés). Este evento se divide en cinco reuniones que se están llevando a cabo en distintas ciudades del mundo. En noviembre del año pasado se realizó el INC-1 en Punta del Este, Uruguay, donde se produjeron las primeras negociaciones entre las delegaciones de los países, las empresas y las organizaciones sociales. Cabe destacar que el tratado resultante de las cinco reuniones será jurídicamente vinculante para los países que lo firmen y ratifiquen.

Desde las organizaciones de la sociedad civil que están participando activamente en el encuentro se espera que el tratado sea lo más ambicioso posible y considere especialmente la reducción de la producción de plástico, se limite su uso sólo a los esenciales, la prohibición del uso de aditivos tóxicos en su fabricación, la regulación de las exportaciones de residuos plásticos y que no se considere la incineración ni el reciclaje químico como solución posible para su eliminación. Además, esperan que se incluya la participación de recicladores de base y de la sociedad civil en el desarrollo del tratado, así como en futuras negociaciones.

Alejandra Parra, representante de GAIA (Alianza Global para Alternativas a la Incineración) declaró que “deben tomarse decisiones que comiencen a encaminar este tratado, con medidas vinculantes y metas globales de reducción de la producción de plásticos. Se debe incorporar un enfoque de derechos humanos y se debe garantizar la participación ciudadana efectiva, sobre todo de las comunidades más vulneradas y que más sufren los impactos del plástico”.

“Sabemos que el 80% de la ciudadanía quedará fuera de las negociaciones del INC-2 y eso incluye a las industrias y empresas. Esperamos que se evidencie la importancia y necesidad de que se garantice la participación ciudadana efectiva de quienes buscan el ejercicio de los derechos humanos y se límite la participación de la industria que va a los INC a proteger los intereses privados de quienes han destruido el planeta”, destacó. 

Chile: país exportador de residuos plásticos

Un informe realizado por la Alianza Basura Cero Chile reveló que el país exportó más de 72 mil toneladas de residuos plásticos entre 2015 y 2020, principalmente a países de Latinoamérica y Asía Pacífico. Este síntoma refleja lo complejo de un problema a nivel mundial, porque los países más ricos no se hacen cargo de sus residuos plásticos y los exportan a otras naciones sin una adecuada trazabilidad qué permita saber qué sucede con ellos. Esta problemática la conocemos hoy como colonialismo de la basura.

La regulación de este comercio transfronterizo de residuos plásticos es una de las temáticas que está siendo abordada con urgencia en el INC. El informe completo “Situación Actual sobre la Importación y Exportación de Residuos Plásticos en Chile” puedes revisarlo haciendo click aquí.

La delegación chilena que participará en las negociaciones del INC-2 en París contará con la presencia de Emilio Yáñez y Gonzalo Guaiquil del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y de Cristóbal Hernández y Francisca Aguayo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Además, se sumarán representantes nacionales de organizaciones como GAIA y la Alianza Basura Cero Chile.

Síguenos en