Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ximena Aguilera y vacaciones de invierno: “Nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa”

De todas formas, tanto la titular del Minsal como el de Educación, Marco Antonio Ávila, descartaron por ahora cualquier modificación. Aguilera insistió eso sí en el llamado a vacunarse contra la influenza.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 16:06 hrs. 
Santiago, 18 mayo 2023.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refieren a los avances en la estrategia de reducción de tiempos de espera para cirugías y consultas de especialistas.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno para escuelas y jardines infantiles, en vista del aumento de contagios de virus respiratorios en niños, niñas, y adolescentes, especialmente el sincicial.

Cabe recodar que el descanso de invierno está programado para iniciar el lunes 3 de julio y finalizar el viernes 14 del mismo mes, fechas que aplican desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Sin embargo, en el caso de Aysén y Magallanes se extenderán hasta el 21 de julio.

Tras realizar la Cuenta Pública de su cartera, la secretaria de Estado señaló este lunes que “nosotros nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa, como dijo la subsecretaria (de Salud Pública, Andrea Albagli) la semana pasada”.

“Seguimos analizando ciertamente que la condición -que no es una condición nacional- y lo que hay que evaluar efectivamente es que con los recursos que estamos disponiendo, con la reconversión de camas, el traslado de niños a través de la unidad de gestión crítica, es suficiente para dar respuesta”, añadió.

En la misma línea, la titular de Salud reconoció un alza de casos de virus sincicial, pero indicó que “la influenza también ha aumentado, pero no ha aumentado todavía en forma tan relevante”.

En vista de lo anterior, llamó a vacunarse contra la influenza, pues a diferencia del virus sincicial “es una enfermedad prevenible por vacuna, sí tiene tratamiento con antivirales y por lo tanto es muy importante que la gente vacune a los niños y que nosotros tengamos la red dispuesta para atenderlos”.

Más temprano este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la problemática, pero descartó cualquier modificación al calendario de vacaciones de invierno, ya sea adelantando o extendiendo las fechas, como solicitó hoy el Colegio de Profesores.

“El Ministerio de Educación no toma decisiones por sí mismo en este ámbito, sino que lo hace amparado en las definiciones que hace el Ministerio de Salud. Hasta a fecha, el Minsal nos ha entregado toda la información para decirnos que hoy no es necesario hacer corrección, ni ampliación, ni adelantamiento de ese calendario que ya está establecido para el país“, sostuvo.

Síguenos en