Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos anuncia interpelación contra ministro Ávila

La decisión la anunciaron durante esta jornada argumentando la orientación que desde el MINEDUC se ha dado para la inclusión de las disidencias en los currículums de prebásica y básica.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 13:26 hrs. 
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022.
El ministro de educacion Marco Antonio Avila participa de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de diciembre de 2022. El ministro de educacion Marco Antonio Avila participa de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La oposición activó una ofensiva contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos informaron que interpelarán al secretario de Estado, apuntando a que debe dar cuenta de temas como educación sexual “ideologizada”, deserción escolar y Aula Segura.

El anuncio ocurre luego de que El Mercurio recopilase distintas críticas contra la guía del Mineduc llamada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, la que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico.

“Hemos tomado la decisión de interpelar al ministro de Educación. Porque todo tiene límites, y la verdad es que hay antecedentes suficientes para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y sus prioridades a la Cámara de Diputados”, indicó el diputado Sergio Bobadilla, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bobadilla acusó que “la prioridad del ministro no está en recuperar los 50 mil alumnos que han desertado. Esa es la prioridad que debiera tener el ministerio, pero el ministro ha puesto otros temas que sin duda, a los chilenos poco le interesan”.

Además, aludió a los incidentes en los establecimientos icónicos de Santiago, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. “Los overoles blancos han hecho y deshecho en distintos establecimientos, y el ministro mira para el lado”, criticó el legislador UDI.

“Creemos que el ministro debe venir a dar cuenta. Por eso, en 15 días más vamos a presentar la interpelación para que el ministro venga a dar cuenta a la Cámara de Diputados”, anunció.

Su par Gustavo Benavente destacó que “están todas las bancadas de oposición presentes en este punto de prensa. Por tanto, creemos que tenemos las firmas suficientes para presentar una interpelación”.

“Tenemos que tomar en cuenta no solo los 50 mil niños que tienen deserción escolar, hay 300 mil niños con problemas de matrícula, que si bien no han desertado, están asistiendo a clases de manera intermitente. Y también de eso va a tener que dar cuenta el ministro, y tendrán que ser explicaciones satisfactorias sobre qué está haciendo el Ministerio de Educación”, agregó.

Además, Benavente recalcó que “más allá de que consideramos que la educación sexual sí puede ser un tema en la educación, tiene que ser una educación sexual neutra y no ideologizada”.

En tanto, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional (RN), indicó que “al parecer, el Gobierno no tiene quien reemplace al ministro Ávila. Porque este ministro debió haber dejado su cargo hace mucho tiempo”.

“Es un ministro que sin duda alguna no está cumpliendo con los deberes constitucionales que se le mandatan para dirigir una cartera tan importante, tan sensible para nuestro país, como es Educación”, complementó.

Síguenos en