Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados socialistas proponen acortar periodo de trabajo del Consejo Constituyente

Los parlamentarios impulsan una reforma para reducir el tiempo de trabajo de cinco a dos meses de la instancia que estará controlada por el Partido Republicano. A eso sumaron la idea de incluir una tercera pregunta en el plebiscito de salida.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 17:28 hrs. 
16 OCTUBRE   de 2015 /VALPARAISO
Fotografía de la constitución de la Republica de Chile  en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

Reducir el tiempo de trabajo del Consejo Constituyente y agregar una tercera pregunta en el plebiscito de salida del proceso para una nueva constitución son las propuestas que ingresaron los diputados socialistas Jaime Naranjo, Juan Santana y Tomás de Rementería.

La idea es reducir una de las principales “incertidumbres que tiene la ciudadanía”, señalaron los legisladores, que es concluir con el camino para tener una nueva carta fundamental que reemplace la de 1980.

Al respecto, el diputado Santana manifestó que la iniciativa busca “en primer lugar, disminuir el periodo de redacción de la nueva constitución por parte del Consejo Constituyente de cinco a dos meses. Y en segundo lugar, incorporar dentro de la papeleta del plebiscito de salida una tercera alternativa que es la alternativa del texto propuesto por los expertos”.

Para el legislador esta segunda idea se justifica considerando “que hemos visto con muy buenos ojos el trabajo que ha estado realizando esta instancia y que se ha expresado en una transversalidad que nosotros valoramos hoy día, que va desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano”.

Santana subrayó que “el trabajo de los expertos se ha expresado en una propuesta transversal que no tenía precedentes por lo menos en el proceso anterior y que tampoco dista de resistencia por parte de ningún sector político”.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo justició la idea que plantea una reforma constitucional, considerando que desde el propio Partido Republicano se afirmó en su momento que continuar con el proceso significaba gastar recursos públicos.

“Consideramos que como hay un acuerdo tan amplio, desde un extremo a otro de parte de los expertos y teniendo esta evaluación positiva que hay sobre el texto que ellos están proponiendo que creemos que le haría bien al país acortar los plazos de todo lo que significa el proceso constituyente”, comentó el legislador.

Además, coincidió en que “es bueno que esté en la papeleta la propuesta de los expertos por un lado, que esté en la papeleta lo que podría salir del proceso constituyente y que esté en la papeleta quienes quieran votar rechazo”.

En tanto, el diputado Tomás de Rementería señaló que “acá tenemos que dejar a la ciudadanía elegir. Ya vemos que este proceso constituyente partió con un consejero republicano que tuvo que renunciar porque lo pillaron que hacía actos de connotación sexual en un bus, una persona acusada de acoso sexual”.

De Rementería cuestionó que “si está esa opción, por qué la ciudadanía no puede optar entre esto y el texto que va a emanar del consejo”.

La propuesta al ser una reforma constitucional requiere un alto quórum parlamentario, además que se ingresa a una semana de la instalación del consejo que estará constituido mayoritariamente por militantes del Partido Republicano.

Síguenos en