Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric aterrizó en Brasil para Reunión de Presidentes de América del Sur

El Jefe de Estado llegó hasta Brasilia para ser parte de la cumbre convocada por su par Luis Inácio Lula da Silva, cuyo principal objetivo será impulsar la integración y cooperación regional.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 8:40 hrs. 
boric

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric aterrizó en Brasil para ser parte de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, convocada por su par Luis Inácio Lula da Silva.

La cita comenzará pasadas las 9:00 horas de la ciudad de Brasilia en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Ahí pasarán el día mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se espera que la cumbre dure toda la jornada, y contará con intervenciones de los distintos jefes de Estado. De hecho, durante la tarde tendrán tiempo ilimitado para manifestarse frente a los micrófonos, con el principal objetivo de impulsar la integración y cooperación regional.

Eso sí, el Presidente Boric no formará parte de la Cena de Presidentes que se realizará en la noche, pues regresará a territorio nacional para preparar lo que será su discurso a pronunciar en la Cuenta Pública del jueves 1 de junio.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló en la noche de este lunes que “acabo de aterrizar en Brasil para participar en reunión Sudamericana de Presidentes con mucha alegría por aprobación del Sueldo Mínimo. Con aumento histórico a 500 mil pesos y acuerdo transversal con MiPymes y cooperativas, avanzamos en mejor calidad de vida para todas y todos”.

La única reunión bilateral de Boric confirmada es la que sostendrá con el presidente Lula. Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren sostendrá algunos encuentros con sus similares de la región, entre los que destacan la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

De hecho, Perú será el único país de Latinoamérica que no estará representado a nivel presidencial. La mandataria Dina Boluarte no puede salir del país sin autorización parlamentaria y estará representada por miembros del Consejo de Ministros.

Foto: Prensa presidencia.

Síguenos en