Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ignacio de la Torre y adelantamiento de vacaciones por virus de invierno: “Las camas infantiles ya están ocupadas cerca del 100%”

A juicio del presidente del Colegio de Médico de Valparaíso, la decisión debe tomarse considerando las distintas situaciones de cada zona del país. Según explicó, en las regiones del sur, ya se agotaron medidas como la reconversión de camas.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 10:24 hrs. 
Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, abordó el alto número de niños y niñas contagiados con virus respiratorios, que, a su vez, ha abierto la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno.

Según De la Torre, en estos momentos se registran niveles de contagio muy altos, los más significativos en los últimos doce años y además existe un adelantamiento del fenómeno. Por lo general, el alza en los contagios ocurre a finales de junio.

“Nos adelantamos más o menos cuatro, seis semanas y no hay una explicación exacta pero probablemente hay un conjunto de factores, entre ellos la ausencia de una campaña potente de vacunación contra la influenza. Este año, la vacunación estuvo muy débil y sigue estando al debe. Y además no podemos dejar de atribuirlo a ciertas condiciones climáticas y de comportamiento humano”, indicó.

“Algo que ayudó a que en los últimos dos años los virus respiratorios estuvieran más bajos, fueron las medidas que prevenían el Covid, como la ventilación de los espacios cerrados, el uso de mascarillas N95 en el transporte público, o la posibilidad de estar en la casa para aquellos niños que estaban con síntomas respiratorios. Todo eso parece que lo olvidamos y nos retrotrajimos. Casi no nos acordamos de cómo se puede prevenir y cómo se pueden contagiar los virus”, afirmó.

De la Torre además describió la situación hospitalaria de la Región de Valparaíso, donde “las camas infantiles ya están ocupadas cerca del 100% y se está generando lo que se llama la conversión de camas, es decir, transformar camas básicas en intermedias, intermedias en críticas y box de atención transformados en salas de hospitalización”.

Por otra parte, el dirigente del Colegio Médico se refirió a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, que a su juicio, debería evaluarse de acuerdo a las condiciones de cada región.

“Chile es un país largo que tiene geografías y condiciones territoriales distintas. Adentro de nuestro aparataje tenemos un gobernador, tenemos seremis regionales de educación y de salud, tenemos directores de servicios de salud públicos y privados. Y con todos esos actores, es sumamente válido que analicemos la información regional y podamos tomar decisiones propias”, propuso.

De la Torre ejemplificó con el caso del gran Concepción, que hace dos semanas está pidiendo que se suspendan las clases, “pero como en Santiago la situación no ha llegado a ese mismo nivel, los directivos del Ministerio de Salud y Educación dicen ‘no hemos considerado la medida todavía’”.

“¿Está todo el país en la misma condición epidemiológica como para que la decisión tenga que tomarse en todos lados al mismo momento? Mi perspectiva es que no. Creo que importa mucho cómo están los contagios, cómo están las condiciones medioambientales y sobre todo cómo la red puede seguir creciendo. Si estamos en una región donde todavía podemos convertir camas, donde podemos estimular la campaña de vacunación, versus una región donde estas medidas ya se vieron superadas, no tendríamos por qué tener un debate y estar teniendo una única respuesta. Yo creo que para el Gran Concepción, para La Araucanía, es distinto que para Santiago”, aseguró.

Por último, De la Torre realizó una serie de recomendaciones para la población, entre ellas ventilar adecuadamente los espacios, usar mascarillas en el transporte público, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse.

“La vacunación definitivamente produce una inmunidad que al menos nos protege de uno o dos de los virus que están circulando, que serían la influenza y el Covid. Por lo tanto, si usted está dentro del calendario y aún no se vacuna, ahí tiene una tarea pendiente que realizar”, concluyó.

Síguenos en