Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric valoró que “Venezuela retorne a las instancias multilaterales”

En la cumbre realizada en Brasil, el mandatario expresó sus discrepancias con el Presidente Lula Da Silva sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Además, planteó temas relacionados con la migración, crisis climática y delincuencia.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 17:48 hrs. 
Boric Brasil

Compartir en

En el marco del encuentro regional entre jefes de Estado convocado por Lula da Silva en Brasil, el Presidente Gabriel Boric valoró la presencia de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien coincidió por primera vez en una instancia de este tipo.

La verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales. Porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solo nos atacamos los unos a los otros“, indicó.

Sin embargo, el Mandatario discrepó con lo dicho por Lula, quien acusó una “narrativa” que se ha “construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia” en Venezuela.

Boric aseguró que “no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos y miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los Derechos Humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno“.

El Presidente de Chile recalcó que dicha postura, “desde nuestro punto de vista como Gobierno chileno y en particular yo, como un presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos“.

Por otro lado, el mandatario planteó en la cita temas relacionados con la colaboración regional, educación, migración, crisis climática y crimen organizado.

El potencial de América del Sur es gigante. Y concordamos con todos los presidentes aquí presentes en que es relevante que de aquí en adelante los foros internacionales -por ejemplo en la COP que va a tener lugar en Brasil o en la reunión de Naciones Unidas de septiembre en Nueva York- que desde América del Sur podamos levantar una voz propia. Son muchas más las cosas que nos unen”, indicó el Presidente después de la reunión.

“Hemos acordado que esta unidad, a propósito de las experiencias anteriores, tienen que basarse en hechos concretos. El presidente Lula nos ha invitado a que no se formalicen decisiones hoy día respecto a la polémica si Unasur sí o Unasur no. El punto, más allá del nombre, es que los 12 países de América del Sur tenemos que tener espacios para trabajar unidos“, añadió ante las críticas de la derecha latinoamericana de que se estaba intentando revivir la instancia multilateral.

En primer lugar, el Mandatario sostuvo que “nosotros propusimos en particular, en materia cultural, que es realmente absurdo que en nuestros liceos, colegios y escuelas se enseñe más de la historia de Europa que de nuestros pueblos hermanos. Y por lo tanto, partir con a lo menos un día de diálogos sudamericanos, donde reconozcamos nuestras culturas, nos integremos de mejor manera, hagamos intercambios”.

Posteriormente, Boric abordó la crisis migratoria y recalcó que el 79% de la migración en América del Sur “es interregional, se produce desde países de la misma Sudamérica. Y, por lo tanto, tenemos muchísimo que avanzar en esto”.

Luego recordó que “tuvimos una crisis en la frontera norte de nuestro país en Chile y la resolvimos conversando y dialogando, no escalando las declaraciones, con bravatas que no conducen a nada. Y así, en conjunto con el gobierno de Perú y el de Venezuela -mediante un diálogo con su canciller- logramos resolver esta crisis y permitir que un avión venezolano pudiera llevar de vuelta a su territorio a ciudadanos de aquella nacionalidad”.

Imagen de portada: @Minrel_Chile

 

Síguenos en